_
_
_
_
_

Accenture abrirá dos centros tecnológicos en España y avanza más compras para crecer

Estarán situados en Bilbao y Alicante y se pondrán en marcha antes de final de enero Las adquisiciones se enfocarán previsiblemente a las áreas de marketing digital e industria 4.0

El presidente de Accenture España, Juan Pedro Moreno (a la derecha), junto a José Luis Sancho, managing director de Accenture Digital.
El presidente de Accenture España, Juan Pedro Moreno (a la derecha), junto a José Luis Sancho, managing director de Accenture Digital. M. J.
Marimar Jiménez

Accenture quiere impulsar su negocio en España en plena era digital. Con este propósito, la compañía abrirá dos nuevos centros tecnológicos en el país, uno en Bilbao, que estará relacionado con la llamada industria 4.0, y otro en Alicante para desarrollos tecnológicos, según avanzó este martes el presidente de la consultora en España, Portugal e Israel, Juan Pedro Moreno. La apertura de ambas instalaciones está prevista para antes de Navidad o como muy tarde para enero, y el objetivo es que ambos centros den servicio a nivel global para ayudar a las empresas en la transformación digital, “aunque estarán más focalizados en Europa”, precisó el ejecutivo.

El centro de Alicante comenzará con una plantilla de entre 200 y 250 empleados, pero Moreno señaló que la previsión es que vaya creciendo de forma progresiva a medida que la empresa vaya encontrando el talento que necesita, como ocurrió con el centro que tienen en Málaga, donde ya cuentan con 2.500 empleados. Por su parte, el centro de Zamudio (en Bilbao) estará más orientado a exponer ideas y tecnologías, por lo que será más intensivo en activos y tendrá uno 100-150 empleados.

“Este último centro será más de demostración. Estará más orientado a exponer ideas, tecnologías y talento que a poner fuerza productiva, ya que recreará todas las innovaciones de Industria 4.0 que desarrollemos con nuestros clientes y socios”, dijo Moreno. Este explicó que la elección de Bilbao responde a que esta localidad es uno de los mayores centros industriales del país y en los que más foco se pone en la transformación digital, gracias al apoyo del Gobierno Vasco.

El directivo no dio datos sobre la inversión que supondrá para la compañía la apertura de estos nuevos centros, pero sí precisó que no son una empresa intensiva en capital. “Nuestra inversión fundamental es en talento y en activos de propiedad intelectual”. Accenture ya cuenta con grandes centros tecnológicos en Madrid, Barcelona y Málaga-Sevilla, y otros de alta especialización en A Coruña (en soluciones móviles) y Gijón (en big data).

Más información
Accenture acelera en su negocio de agencia digital y ya factura 6.500 millones
Accenture lanza una herramienta para combatir el sesgo en la inteligencia artificial

Moreno hizo estas declaraciones con motivo de la celebración de la quinta edición de la Accenture Digital Conference, que reunió ayer a más de 200 ejecutivos en el Teatro Real de Madrid. El directivo resaltó que 2018 ha sido un año “muy bueno”, con datos de crecimiento “muy relevantes” para la compañía en España, pero no detalló datos porque la multinacional presentará resultados de su último ejercicio fiscal este jueves. Lo que sí aseguró es que seguirán adquiriendo empresas para completar sus capacidades y seguir creciendo.

“Tenemos vocación de liderazgo y para conseguirlo el momento es ahora. Nuestro crecimiento no solo se va a basar en el desarrollo de la compañía, sino también en atraer talento con la escala suficiente”. Moreno resaltó dos áreas de interés donde posiblemente pongan foco para sus adquisiciones: el marketing digital y la industria 4.0.

El presidente de Accenture aprovechó el encuentro para anunciar también que en un mes aproximadamente anunciarán una gran alianza en el entorno de la ingeniería y el entorno digital, y resaltó la transformación experimentada por su compañía. “Ha sido brutal en los últimos 2 o 3 años. En poco tiempo hemos pasado de ser una consultora de tecnología a centrarnos en la transformación digital. Hoy más del 60% de nuestro negocio (también en España) está vinculado a temas digitales y el 54% de nuestra facturación proviene de nuestra división Accenture Digital, y somos la primera agencia digital del mundo”.

Moreno destacó tres cualidades que, en su opinión, dan un plus a Accenture: su capacidad de escalar soluciones (“somos 450.000 personas en 70 países y una clara apuesta por el cloud”), su doble conocimiento en tecnología y en las diferentes industrias, y el tener una cadena de valor que le permite crear productos y servicios para sus clientes y hacerles la operaciones.

El directivo, que resaltó la importancia de la inteligencia artificial y la ciberseguridad en la nueva era digital, apuntó que muchas empresas reclaman parar a Google, Uber o Airbnb, entre otros gigantes tecnológicos, pero "yo no soy partidario de ello. Creo que todas las empresas pueden competir con estas compañías. Solo hay que acelerar muy rápido y encontrar la vía para competir apoyándose en las nuevas tecnologías, pero la realidad", criticó, "es que solo un 13% de las compañías reconocen estar buscándolo".

Hacen falta nuevas políticas de innovación y educación

Sin parón en los contratos públicos. El presidente de Accenture España indicó ayer que no han detectado un parón en las contrataciones públicas tras el cambio de Gobierno, así que "no es algo que nos haya afectado ni positiva ni negativamente”, dijo.

Al margen de políticos. Lo que sí aseguró Moreno es que ya se han acostumbrado a diseñar sus estrategias sin esperar que nadie les vaya a ayudar, dijo refiriéndose a los políticos. “Todo lo demás será bienvenido. Vendrían fenomenal políticas que impulsen la innovación y un cambio radical en las políticas educativas” que ayuden a formar a la gente en lo que precisa la sociedad. Entre tanto, Accenture ha decidido crear sus propias canteras y ha sellado acuerdos con algunas universidades y centros de formación. "El gobierno nos debería de ayudar, pero hay que ayudarse a uno mismo".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_