_
_
_
_
_

Las claves del plan del Ejecutivo para regular los pisos turísticos

Distinguirá entre estancias cortas y alquiler para viajeros Modificará la ley de propiedad horizontal para blindar a los vecinos

Turistas en el centro de Madrid.
Turistas en el centro de Madrid.Pablo Monge

La Secretaría de Estado de Turismo, Isabel Oliver, arranca hoy la ronda de reuniones que mantendrán con todos los actores implicados para tratar de alcanzar un acuerdo en la regulación de las viviendas de uso turístico. En el encuentro celebrado en el Consejo General de Economistas avanzó que esta mañana tendrá lugar la primera reunión del grupo de trabajo que abordará este asunto, que sentará en la misma mesa a representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de las 17 comunidades autónomas para tratar de armonizar la dispersión normativa en esta materia. “Queremos abordar un asunto que el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy no fue capaz de abordar ni ejercer su liderazgo”, recalcó.

El primer cambio afectará a la Ley de Arrendamientos Urbanos para distinguir alquileres turísticos y de corta duración. Los primeros son gestionados por empresarios o plataformas online como Home Away o Spain-Holiday.com, y los segundos por plataformas como Airbnb, De esta manera, el Ejecutivo persigue evitar efectos indeseados como el que ha producido en Madrid, en el que una norma restrictiva para las viviendas turísticas ha ilegalizado el 95% de la oferta, sin distinguir entre ambas modalidades.

El otro cambio avanzado por Oliver es la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal que permita a las comunidades de vecinos vetar la llegada de pisos turísticos.”Se trata de modificar mayorías para dar más voz a los vecinos”, sentenció. Algunas comunidades, como Madrid, ya han fijado en sus normativas esa posibilidad aunque con ciertas cautelas. ya que previamente se requiere reformar los estatutos y que el cambio sea aprobado por unanimidad. Un solo voto lo tiraría atrás.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_