_
_
_
_
_

El seguro de coches estrena nuevos servicios

La penalización de los conductores por el uso del móvil y el coche autónomo rebajarán la siniestralidad y los precios Kit de cable de recarga, seguros por días, por kilómetros y para viajar con BaBlaCar, las prestaciones más novedosas

GettyImages

Se avecinan cambios en el seguro de autos. De momento, la DGT (Dirección General de Tráfico) ya está estudiando la posibilidad de que los conductores se hagan cargo de los daños ocasionados en los accidentes por el uso del móvil.

Una medida, propuesta por la consultora de movilidad Pons Seguridad Vial, que ha sido muy bien recibida por la DGT, dado que el móvil se ha convertido en la primera causa de muerte por distracción por delante incluso del alcohol y el exceso de velocidad.

La pérdida de puntos por el uso del móvil se ha multiplicado por cinco desde 2012, mientras que ha bajado por alcohol y velocidad

Una de las ventajas, si se llevara a cabo, es que podría rebajar la factura del seguro hasta un 10%, según Ramón Ledesma, asesor de la compañía, pero, lo que es también crucial, evitaría 200 muertes al año. En 2017 se produjeron en España 500 muertes por el uso del móvil.

“Los controles de alcoholemia y el carné por puntos nos dieron la pista”, dice Ledesma. “La fiscalización de los conductores” ha conseguido corregir la velocidad en las carreteras y el número de conductores ebrios al volante. Pero con el móvil ha ocurrido todo lo contrario. Si en 2012 se perdieron 10.000 puntos por conducir con el móvil, el pasado año fueron 50.000.

Uno de los colectivos que más está contribuyendo a estos datos son las furgonetas, que pueden ser las principales paganas de esta medida, teniendo en cuenta que la mayoría lleva la oficina en el vehículo. Según un estudio de Línea Directa, en los últimos cinco años han crecido más de un 40% los accidentes con furgoneta (1.000 muertos) debido principalmente al boom del comercio electrónico.

Coche autónomo

El coche autónomo también está en la picota de los cambios. Ya existe una controversia para aclarar sobre quién tiene que recaer la responsabilidad de los daños ocasionados en caso de siniestro, “si en el fabricante o en el conductor, en el proveedor del software o de la red e incluso de los centros de datos”, plantea Laura Villasevil, directora de automóviles y particulares de Allianz Seguros.

“Lo que está claro es que la imputación de responsabilidad ya no será la misma”, destaca Juan Armijo Montblanc, subdirector general técnico de particulares de Mapfre, quien asegura que también la protección de estos vehículos contra los sabotajes es un nuevo reto para las aseguradoras.

Es más, “puede que en el futuro las aseguradoras ya no proporcionen las pólizas a los conductores sino a los fabricantes y a otros operadores”, pronostica Villasevil. Ya hay quien habla de que cuando el coche autónomo circule con la máxima autonomía, los fabricantes venderán el automóvil con el seguro incluido.

Sea cual sea el escenario, si se cumple la previsión de que “rebajarán casi a cero la siniestralidad, esto tendrá que reflejarse en la prima del seguro”, avanza Alejandro Domínguez, responsable de marketing de Verti.

GettyImages

Pagar solo por el uso

Asegurados. El número de asegurados al cierre de agosto creció un 2,4%, alcanzando un total de 31,2 millones de vehículos. En los 12 últimos meses el parque de vehículos que circulan por las carreteras ha crecido en más de 738.000 unidades, según datos de Unespa.

Precios. Pontevedra, Cantabria y Cádiz son las provincias donde es más caro contratar un seguro, con primas de entre un 35% y un 18% por encima de la media, según Rastreator. Las zonas donde es más económico son Zaragoza, Cáceres y Segovia. Las diferencias pueden llegar hasta el 65%. La prima media es de 538 euros.

Móvil. La penalización a los conductores por el uso del móvil podría reducir hasta un 40% los accidentes de tráfico y un 80% su uso, según el estudio de Pons Seguridad Vial.

Medidas coercitivas. El sistema de radares ha corregido la velocidad bajando del 6% al 0,6% el número de conductores que circulan a más de 150 kilómetros por hora. Y los controles de alcoholemia también han bajado desde el 5% al 1,8% los conductores que van borrachos.

A terceros, ampliado. La modalidad del seguro más contratado en España actualmente es a terceros ampliado, que, además de la responsabilidad civil, cubre la asistencia en carretera, robo e incendio y lunas. “Y es que a partir de los seis años no es tan interesante el todo riesgo”, estiman en Rastreator.

Personalizar la póliza. La mitad de los españoles quiere personalizar el seguro del coche según sus necesidades, según recogen en Rastreator. Y es que el 26% de los asegurados en España cree que está pagando por coberturas que realmente no necesita. Una cifra que se aproxima al 32% en el caso de jóvenes conductores entre los 18 y los 24 años.

Por días o semanas

Mientras tanto, las compañías se están adaptando a los nuevos usos de movilidad con nuevos servicios y coberturas. Aunque no todas van al mismo ritmo, las pólizas por días, semanas o meses han empezado a arraigar entre algunas de las grandes aseguradoras. No han tenido más remedio, dado que ya existen compañías más pequeñas que los ofrecen y, en estos momentos de mucha competencia, los gigantes del seguro siguen necesitando captar y fidelizar clientes.

Axa es una de las compañía que tiene un seguro por días. Aunque Francisco Olmedo, director de la rama de auto del grupo, aclara que “se demandan en casos puntuales” (cuando se va a vender un coche y ya ha caducado la póliza, etc.), la compañía permite la contratación de periodos de entre 1 y 28 días, por 7 euros al día.

Movilidad colaborativa

El sector también ha entrado en la movilidad colaborativa. Desde hace tres años Axa da cobertura a la plataforma de alquiler entre particulares SocialCar con un seguro a todo riesgo especial para sus usuarios, con coberturas adicionales al de responsabilidad civil (daños propios, robo...) para el conductor y propietario. Igualmente cubre a los conductores y pasajeros de la plataforma BlaBlaCar garantizando la llegada al destino de ambos, alojamiento y el transporte de los objetos olvidados en el vehículo, entre otras coberturas.

“El usuario de estas plataformas debe tener la certeza de que va cubierto”, dice Armijo. Y es que en Mapfre también se han puesto las pilas “para abordar los nuevos usos y la relación entre usuarios y propietarios”.

Las cifras

10% es lo que puede bajar el seguro si se responsabiliza a los conductores por siniestros por el móvil.

500 es el número de muertos que se han producido en 2017 por conducir haciendo uso del smartphone.

40% han crecido los accidentes de furgonetas en cinco años debido al boom del comercio electrónico.

1.000 personas han muerto en los últimos cinco años en siniestros donde estaban implicadas furgonetas.

Seguros colectivos para los miembros de una plataforma o actividad, pólizas para empresas de carsaharing o microseguros son algunos de sus nuevos servicios, además de haber apostado por las pólizas por minutos, horas o el pago por uso o por kilometraje.

Además de ser “seguros limitados en el tiempo, que solo cubren el periodo de uso, los de las plataformas colaborativas tienen que ser muy automatizados, rápidos de contratar y fáciles de entender”, explica Villasevil. Allianz también da cobertura a las webs de alquiler de coches entre particulares Drivy, Amovens y Car2Go.

Cable de recarga

El coche eléctrico es otra de las dianas de los cambios. Axa cuenta con un ecokit, que cubre el cable de recarga original con una indemnización en caso de robo, el transporte al punto de recarga, etc.

Y Catalana Occidente tiene un seguro propiamente dicho para el coche eléctrico e híbrido, que ha incorporado mejoras de acceso a los puntos de recarga, asistencia por fallo de batería, etc.

En Mapfre se puede contratar una póliza ecológica, que además de cubrir el cable de recarga, en caso de robo o siniestro, cubre la batería, ya que, según Armijo, “quedarse sin energía es una de las incidencias más habituales” de los vehículos eléctricos. Esta compañía dispone de un dispositivo de recarga rápida (en 30 minutos) para evitar la grúa, baterías y equipo de diagnosis en su flota de asistencia, 100% eléctricos.

Rebajar el recibo del seguro sigue siendo la principal motivación que impulsa a los conductores a cambiar de compañía

Rebajar el recibo del seguro sigue siendo la principal motivación que impulsa a los conductores a cambiar de compañía. Y aunque en los dos últimos años se han mantenido los precios, pese a la entrada en vigor del nuevo baremo de indemnizaciones, las compañías siguen intentando estimular a los clientes con precios ajustados.

En Verti se puede contratar una póliza que reduce la prima a los conductores que hacen menos de 3.000 km al año controlándolos mediante una app, y con otra aplicación bonifica hasta un 40% a los buenos conductores. Y Axa, por su parte, cuenta con un seguro con franquicia para arañazos y repara el siniestro total hasta el 130% del valor venal del vehículo.

Itzal Arbide: “Si baja el gasto de las aseguradoras, bajarán los precios”

Hace un año que asumió la dirección del área de seguros de la compañía tras una dilatada carrera en diversas empresas de ecommerce. Licenciada en Administración de Empresas, Itzal Arbide cuenta con un MBA del Instituto de Empresa.

¿Es creíble que bajen los seguros si se hace responsable al conductor que provoca un siniestro usando el móvil?

Este tipo de medidas suelen tener un efecto disuasorio y será positiva si los conductores abandonan esta peligrosa práctica por miedo a una sanción. En cuanto al precio, aún es pronto para saber el impacto, pero, si se reduce el gasto a asumir por la aseguradora, en caso de impactar, será a la baja.

¿Por qué se resisten algunas aseguradoras a implantar el pago por uso?

A priori, las pólizas del pago por uso se dirigían a colectivos específicos como el de jóvenes. Estos seguros telemáticos, que analizan cómo y cuándo se conduce gracias a un dispositivo instalado en el coche, implican un importante desarrollo tecnológico y dificultades para explicar al cliente su funcionamiento y, por ello, no todas las compañías apuestan por él.

Si al final se responsabiliza a las marcas de los siniestros, ¿bajará el recibo del seguro del coche autónomo?

El perfil de riesgo de los conductores tendrá que adaptarse a su irrupción, pero la tendencia a demandar vehículos más seguros con dispositivos como la frenada automática, aviso por cambio de carril, etc., también contribuye a bajar la siniestralidad y podría provocar un descenso de los precios.

¿Por qué el nuevo baremo de indemnizaciones no ha subido la prima?

La alta competencia que hay ha frenado la subida y, además, las compañías siguen intentado captar clientes con precios ajustados. No obstante, es difícil que sigan bajando, en los próximos años habrá una situación más estable e incluso sufrirán un ligero incremento.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_