Thomas Cook se desploma en Bolsa y anuncia el cese de su director financiero

El touroperador, especializado en viajes al Mediterráneo, ha perdido un 28% en Londres tras rebajar previsiones por la ola de calor

Sten Daugaard, procedente de Lego, sustituirá, por el momento, a Bill Scott

Facturación de un vuelo operado por Thomas Cook.
Facturación de un vuelo operado por Thomas Cook.

El operador turístico británico Thomas Cook ha caído un 28% en Bolsa tras rebajar su previsión de beneficios para este año. La empresa ha recortado un 13% su estimación de beneficios para este año debido al descenso de las reservas este verano, motivadas a su vez por la persistente ola de calor que experimentó el Norte de Europa. 

El grupo también ha anunciado la dimisión de su director financiero, Bill Scott, quien abandonará su cargo el 20 de noviembre en la junta de accionistas, tras la presentación de los resultados anuales. Scott, quien se unió a Thomas Cook en julio de 2012, fue nombrado director financiero del grupo en enero de 2018.

Thomas Cook ha nombrado a Sten Daugaard, procedente de Lego, nuevo director financiero del grupo de forma interina. Se incorporará en octubre y desempeñará las funciones de director financiero a partir del próximo 1 de diciembre. La compañía busca ya un director financiero más a largo plazo.

El consejero delegado, Peter Fankhauser, señaló que un largo periodo de buen tiempo "sin precedentes" en las islas británicas hizo que muchas personas pasaran los meses de junio y julio en el Reino Unido e Irlanda en lugar de viajar al extranjero. La caída de reservas se ha notado, de hecho, en el mercado español, donde las pernoctaciones hoteleras han caído por primera vez en seis años debido a la caída de visitantes de Reino Unido y Alemania.

La principal actividad de Thomas Cook es la oferta de paquetes turísticos en España, Grecia o Turquía. La compañía espera obtener este año fiscal un beneficio operativo de 280 millones de libras (312 millones de euros), frente a los 323 millones de libras (360 millones de euros) que había augurado el pasado julio.

Fankhauser apuntó que este verano "volvieron a ser populares destinos como Turquía y Túnez", afectados anteriormente por inestabilidad interna, si bien esto no compensó el retroceso por la ola de calor. La caída de reservas, además, ha provocado una guerra de ofertas en el sector, por lo que los márgenes han caído. "Veremos los efectos de la ola de calor hasta 2019, y veremos debilidad en la temporada invernal", añadió.

TUI, rival de Thomas Cook centrada en el mercado alemán, ya adelantó en julio que la ola de calor le impediría batir las previsiones. Este jueves se espera un comunicado al mercado.

Thomas Cook también ha anunciado la salida de su director financiero.

Normas