_
_
_
_
_
Mercados

BME estrena el índice “Vibex”, que mide la volatilidad de la Bolsa española

También se crean cinco índices ligados a estrategias de derivados Empiezan a publicarse en la sesión de hoy

Panel de cotizaciones en la Bolsa de Madrid.
Panel de cotizaciones en la Bolsa de Madrid.EFE

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha creado una nueva serie de índices para la Bolsa española que empezarán a publicarse hoy. Entre ellos estará el Vibex, un indicador de la volatilidad del mercado español similar al conocido índice VIX del S&P 500, que mide la percepción del riesgo entre los inversores a partir de los precios de las opciones.

De este modo, cuanto mayor es el precio que se paga en el mercado por una opción que proteja al inversor de caidas o subidas del subyacente (en este caso, el Ibex 35), más alto estará el indicador de volatilidad. El índice VIX, elaborado por el mercado de opciones de Chicago, es muy usado como referencia tanto a nivel meramente informativo como siendo subyacente o benchmark de fondos de inversión. Precisamente el mercado CBOE ha iniciado esta semana una investigación sobre posible manipulación en el cierre del VIX que toman como referencia los derivados. 

Asimismo, además del Vibex, se difunden otros cinco indicadores especializados enfocados a estrategias de derivados. Son el Ibex Buywrite, que replica una estrategia alcista constante compradora sobre el futuro del Ibex (posición alcista) y vendedora (bajista) en una opción call. El índice Putwrite indica una estrategia vendedora sobre opciones put. El Protectiveput  replica una estrategia alcista en futuros y de compra de una opción put (bajista). También se han creado el índice "Venta de Strangle", que replica una posición vendida a la vez en opción call (bajista) y put. El índice Ibex 35 Skew mide la volatilidad esperada del índice antes del vencimiento.

"BME pretende ofrecer al inversor, con la difusión de estos nuevos instrumentos, un amplio rango de estrategias de inversión y una mayor información sobre la volatilidad del mercado", ha asegurado BME. La Bolsa añade que con estos indicadores responde a la proliferación de índices Smart Beta, que intentan replicar en gestión pasiva estategias típicas de la gestión activa enfocadas a maximizar o minimizar aspectos de la cartera como volatilidad o diviedendos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_