Netflix teje una red de filiales para su expansión en España

Establece una división dedicada a la producción y otra al marketing

Una de las filiales tiene como matriz a una sociedad con sede en Holanda

Futuro campus de Netflix en España.
Futuro campus de Netflix en España.

Netflix ha puesto en marcha la creación de su estructura empresarial ante el proceso de expansión en España, un país al que la empresa ha otorgado gran relevancia dado el peso cada vez mayor en todo el mundo del idioma castellano. De momento, la compañía estadounidense ha creado dos filiales que tendrán su sede social en Madrid, para facilitar la gestión de sus distintas actividades, si bien podría haber alguna más.

De esta forma, Netflix ha creado la sociedad Los Gatos Entretenimiento España SL, que comenzó sus operaciones en agosto pasado (Los Gatos en California es el lugar que acoge el cuartel general de la corporación). En este caso, el objeto social de la nueva empresa es la realización de actividades relacionadas con el desarrollo y producción de películas, nuevas series y otros productos digitales de entretenimiento. De igual forma, la filial de Netflix se dedicará al alquiler de estudios y otras instalaciones necesarias para la producción audiovisual.

La sociedad, abierta con un capital social inicial de 3.000 euros, tiene como socio único a Netflix Worldwide Productions LLC, que tiene su sede en EE UU. El administrador único es Reginal Thompson, secretario general de la compañía.

A su vez, Netflix ha establecido la filial Los Gatos Servicios de Transmisión España SL, que inició sus operaciones a finales de agosto. La compañía explica que el objeto social de la nueva sociedad es la realización de actividades relacionadas con el marketing, desarrollo de negocio y relaciones públicas, junto con la prestación de otros servicios complementarios.

En este caso, la matriz de la filial es Netflix International BV, que tiene su sede social en Holanda. El capital social es también de 3.000 euros y el administrador único es el citado Reginald Thompson.

En este sentido, desde la compañía se indica que la creación de la sociedad es un trámite relacionado con sus actividades en España.

Lo cierto es que Netflix está dando pasos para su establecimiento en el mercado español. A finales del mes de julio, el gigante estadounidense de servicios de vídeo en streaming anunció la creación de su primera central de producción en Europa.

Producción

En un comunicado, la compañía explicó que el nuevo hub de producción estará situado en la localidad de Tres Cantos, al norte de Madrid, y contará con un campus de 22.000 metros cuadrados. Este hub será gestionado por el Grupo Secuoya, que será el socio de servicios de producción en exclusiva de Netflix en los proyectos llevados a cabo en el citado campus.

En el anuncio, Netflix precisó también que la Ciudad de la Tele será la sede de producción para su oferta de contenido original en castellano de los próximos años, al incluir títulos ya existentes y otros nuevos, además de series y películas producidas por asociados.

Netflix defendió su apuesta inversora por España con el establecimiento de este centro de producción. La empresa señaló que superará las 13.000 personas entre reparto, equipo y extras en un total de 20 producción originales para este mismo año.

La compañía norteamericana insistió en que el establecimiento en Madrid de su primera central en el Viejo Continente supondrá la creación de nuevas oportunidades para el “increíble talento en España a la vez que demostrará nuestro compromiso con la producción de contenido original en toda Europa”.

Además, dentro de sus vínculos con España, Netflix estableció una alianza estratégica con Telefónica la pasada primavera. Bajo el acuerdo, Telefónica integrará los contenidos de la compañía estadounidense en sus plataformas de vídeo y televisión en Europa y Latinoamérica. El pacto fue presentado por los máximos responsables de ambas empresas, José María Álvarez-Pallete y Reed Hastings, quien meses antes ya se había convertido en la estrella invitada de la cumbre de directivos de la operadora española, celebrada a finales de 2017 en Madrid.

Alianzas

De momento, en algunos países ya se ha procedido a la citada integración. En el caso de España, mercado principal de Telefónica en aportación de ingresos y desarrollo de la televisión de pago, la intención es materializar la integración de Netflix a finales de este año, según señaló hace pocos días Sergio Oslé, presidente de Movistar+. El directivo indicó que entre las líneas estratégicas de Telefónica en el negocio televisivo figuran las alianzas con socios como Netflix.

Los contenidos de la compañía norteamericana habían aterrizado en España en 2015 de la mano de un amplio acuerdo con Vodafone, que buscaba impulsar su negocio de televisión de pago. Posteriormente, Netflix cerró otra alianza similar con Orange.

Divisiones en el exterior

Expansión. Netflix ha acelerado su avance fuera de EE UU en los últimos años, con especial insistencia en la producción de contenidos. Este movimiento ha vendido acompañado del establecimiento de filiales en distintos países. Entre ellos figuran Brasil, Holanda, Japón, Singapur, Alemania, Reino Unido y Luxemburgo.

Crecimiento. La empresa cerró el segundo trimestre con unos ingresos de 3.907 millones de dólares, un 40% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. De ellos, más de un 49% procedieron del segmento de streaming internaciona. El resto vino del mercado estadounidense. En los seis primeros meses del año, los beneficios se situaron en 674 millones de dólares, un 177% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Usuarios. En la misma línea, Netflix superó los 130 millones de clientes en sus servicios de suscripción, tras ganar cerca de 27 millones en los anteriores 12 meses. De ellos, más de 72 millones proceden de los mercados internacionales.

Normas