_
_
_
_
_

CC OO presionará al Gobierno si CEOE no cumple el pacto salarial

Critica que las empresas no apliquen los incrementos acordados Pedirá al Ejecutivo que acelere el salario mínimo de 850 euros previsto para 2020

Unai Sordo.
Unai Sordo.Pablo Monge
Raquel Pascual Cortés

El secretario general de CC OO, Unai Sordo, dijo este miércoles que los sindicatos están detectando que “un número no menor de patronales” se resisten a incorporar un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales, tal y como se pactó en el último acuerdo de negociación colectiva firmado por las cúpulas de las organizaciones patronales y sindicales.

“Tenemos la intuición de que con eso puede haber un problema” con las patronales, aseguraba este miércoles Sordo durante la presentación de las prioridades de CC OO para el curso que ahora empieza.

Ante este posible incumplimiento de las organizaciones patronales del acuerdo de negociación colectiva, Sordo advirtió a los empresarios que, si en los próximos meses constatan la citada resistencia a incluir salarios de convenio de 1.000 euros al mes con 14 pagas, los sindicatos “hablarán con el Gobierno” para que adopte esta mejora a través del salario mínimo interprofesional (SMI). En concreto, las centrales intentarían presionar al Ejecutivo para que, al menos, acelere en el tiempo la implantación del salario mínimo de 850 euros que ahora está previsto para el año 2020, según un acuerdo alcanzado por el anterior Gobierno popular con la patronal y los sindicatos.

El Gobierno tiene mandatado consultar con los interlocutores sociales a fin de año antes de acometer la revisión del salario mínimo interprofesional.

Si bien Sordo consideró este miércoles que, a la vista de las actuales circunstancias en la negociación colectiva, “sería prudente que el Ejecutivo adelantara estas consultas al mes de octubre o noviembre”.

CCOO indicó que los sindicatos también están vigilantes ante la aplicación de la subida generalizada de sueldos del 2%, más un 1% adicional allí donde la productividad lo permita, pactada con los empresarios en el mismo acuerdo de negociación colectiva. En este sentido se refirió al hecho de que la subida salarial pactada en convenio esté estancada en el 1,65% y aseguró que es por el efecto de los convenios firmados en años anteriores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_