X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

El Ibex recupera los 9.300 puntos apoyado en las subidas de Inditex

El Ibex sube un 0,24%

El Brent supera los 80 dólares ante la llegada del huracán Florence a EE UU

Viandantes ante un panel de cotizaciones en Tokio. AP

Dos gigantes del Ibex han medido hoy sus fuerzas en la Bolsa. De un lado del ring, el fuerte recorte en el precio objetivo de Telefonica ha provocado que la operadora haya estado entre los peores del Ibex con un recorte que finalmente se ha quedado en el 1,62%. Inditex, tras presentar resultados, ha cerrado con un alza del 4,11%.

Inditex y Telefónica son esos valores que, junto a la banca, marcan los designios del Ibex. Una sesión de fuertes alzas de una de ellas decanta  al selectivo al verde, así como un varapalo de los inversores lo hunde en las pérdidas. Sin embargo, en esta ocasión ha sido el empuje del emporio textil de Amancio Ortega el que se ha llevado el gato al agua, al tiempo que las pérdidas en la operadora española se han aminorado según se acercaba el cierre. Todo ello ha impulsado al Ibex para subir un 0,24%, que le vale para recuperar una cifra totémica, los 9.300 puntos. Y suma así su tercera sesión consecutiva al alza con la que lucha por salir de los mínimos de 20 meses,

También Repsol ha cimentado las alzas. Ha capitalizado el buen momento del petróleo con un alza del 2,27%, en línea con el sector tanto en Europa como en EE UU. Y es que el Brent suma, al cierre de los mercados europeos, más de un 1%. Lo que le vale para rozar los 80 dólares por barril, y los máximos de 2014. 

Principales cotizaciones

IBEX 35 9.577,30 0,96%
EUROSTOXX 50 3.394,27 0,76%
DOW JONES 26.405,76 0,61%
USD x EUR 0,8503 -0,735%
Petroleo Brent 79,090 -0,390%

En el corto plazo, esto responde a la publicación de las reservas de crudo en EE UU, que han caído en 5,29 millones de barriles, frente a los 1,3 millones que preveían los analistas. Impacta sobre este dato la llegada de la temporada de huracanes y el paso de Florence por las costas estadoundenses, que merma la capacidad de producción en la zona. En el transfondo están los efectos provocados por el cierre del mercado al petróleo iraní tras las sanciones recuperadas por EE UU, pero también las dudas sobre el crecimiento de la demanda por la crisis en los países emergentes.

Paralelamente, continúa la escalada de la tensión comercial entre China y Estados Unidos, por más que las tecnológicas estadounidenses tiren de Wall Street hacia arriba, como sucedió ayer.  Ha sido la decisión de China de pedir permiso a la OMC para sancionar a Estados Unidos lo que desató las ventas en la tarde de ayer. La noticia llega después de que el viernes Donald Trump anunciase que seguirá adelante con su propuesta de aplicar aranceles a 267.000 millones de importaciones chinas, de modo que el panorama parece más que abonado para una escalada comercial. Hay, no obstante, algo más de optimismo en cuanto a las negociaciones de Trump con Canadá.

Pese a ello, en Wall Street el Dow Jones y el S&P 500 cotizan con ligeros avances. A pesar también a la caída de una décima en la inflación mayorista en EE UU, frente al avance del 0,2% previsto por los analistas. Frente a las alzas del martes, las tecnológicas cotizan hoy a la baja con el Nasdaq dejándose en torno a medio punto. 

Estos riesgos se combinan con los problemas en los mercados emergentes, que además de depender de las exportaciones están sujetos también a las subidas de tipos de Estados Unidos. Esta semana están en calma, pero son un factor que disuade a los compradores. Mañana Turquía podría subir tipos.