Masmovil y Gestamp llaman a la puerta del Ibex

CIE, que entró en junio, último valor en incorporarse al selectivo

Los analistas creen que no habrá cambios en la reunión de hoy

Parqué de la Bolsa madrileña.
Parqué de la Bolsa madrileña. EFE

Se admiten apuestas. Hoy, tendrá lugar la reunión del Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex para decidir si realiza alguna modificación en la composición del selectivo después de que en la reunión del pasado junio se decidiera que CIE Automotive ocuparía el lugar dejado por Abertis tras salir adelante la opa lanzada por Atlantia.

De cara a a la reunión de hoy, el consenso de mercado no tiene claro si se producirá algún cambio. Sin embargo, atendiendo a los criterios que tienen en cuenta los miembros del CAT a la hora de decidir quien entra y sale hay varias compañías bien posicionadas para dar el salto al índice de los valores más liquidos de Bolsa española.

Felipe López, analista de Self Bank, recuerda que entre los candidatos se encuentra el fabricante de componentes de automoción Gestamp, que se estrenó en Bolsa en abril de 2017, “es una de las que siempre se habla de que debería dar el salto debido su elevada capitalización bursátil de más de 3.500 millones de euros. Para ello debería elevar su free float (capital libre en circulación), que a día de hoy es apenas un 30%”.

El experto recuerda que entre los candidatos también se encuentra Masmovil, un viejo conocido de los inversores del MAB que acabó dando el salto definitivo hace algo más de un año.

“Masmovil, con 2.000 millones de euros de capitalización bursátil y un volumen de negociación significativo, podría acabar formando parte del índice en próximas revisiones”, agrega Felipe López, de Self Bank.

NH Hoteles es otro valor recurrente en las quinielas para dar el salto al selectivo, índice al que perteneció ya que la cadena hotelera entró en el club de los 35 valores más líquidos de la Bolsa en 1999. Entre 2006 y 2008 entró y salió del índice en varias ocasiones hasta que lo abandonó en 2008.

Desde Bankinter señalan que el análisis de datos durante el periodo de control muestra que NH Hoteles, MásMóvil y Ence tienen volúmenes negociados superiores a los de algunos componentes del Ibex (Viscofan, Indra o Técnicas Reunidas). Sin embargo, el volumen de NH Hoteles está influido por la OPA lanzada por Minor y, por tanto, no se cumpliría con las condiciones de “calidad del volumen” establecidos por el Comité.

 

Criterios del comité de sabios

  • El objetivo del comité es analizar cuáles son los 35 valores más líquidos del mercado bursátil español durante el periodo de control; esto es, los seis meses previos a la revisión del índice. Para ello tiene en cuenta dos baremos.
  • El primero de ellos consiste en computar el volumen de contratación en euros en el mercado abierto durante el periodo analizado. Es decir, entre los meses de junio y noviembre, ambos incluidos. En este apartado se tienen en cuenta aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado.
  • El segundo requisito es el ya mencionado tope del 0,3% del valor del índice, dato que equivale a que solo las compañías cuya capitalización supere ese límite pueden constituir el Ibex 35.
Normas