X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Ya es Navidad en Ifema

El recinto ferial acoge los salones de regalos y decoración, bisutería y joyería

Más de 1.700 empresas presentan su oferta para las fiestas de fin de año

Imagen de la edición del año pasado de Intergift.

Todavía faltan tres meses para la campaña navideña –asumiendo que empieza la primera quincena de diciembre, aunque cada vez más se adelanta a noviembre–, pero el comercio minorista ya se está preparando para la temporada de ventas más importante del año. Intergift, Bisutex y Madridjoya, que empiezan hoy en Ifema, son la manifestación más clara de esta anticipación.

Intergift, la feria del regalo y la decoración, se celebra en coincidencia con Bisutex, salón internacional de la bisutería y los complementos, y Madridjoya, de joyería y relojería. Entre los tres reúnen más de 1.700 empresas y marcas de 30 países, configurando un gran escaparate de tendencias, moda y bienes de consumo al que acudirán alrededor de 42.000 profesionales.

Las empresas participantes mostrarán al comercio especializado, las grandes superficies, diseñadores, interioristas y prescriptores sus colecciones para la temporada otoño-invierno 2018-2019, especialmente relevante por la campaña de Navidad y Reyes.

Aún no se han publicado estudios sobre la intención de gasto de las familias para estas fiestas –normalmente hay que esperar a noviembre para consultar los primeros–, pero el año pasado, los hogares españoles destinaron a la compra de regalos una media de 252 euros, según Deloitte, lo que supuso un aumento del 1,6% respecto a lo que realmente gastaron en la campaña anterior, que fue de 248 euros.

En la campaña de 2017 las familias gastaron 514 euros, un 14% más de lo que habían presupuestado

A menudo, sin embargo, las previsiones se quedan cortas. De acuerdo con una encuesta realizada en enero por el Observatorio Cetelem, filial de crédito al consumo de BNP Paribas, los españoles gastaron en las Navidades del año pasado un 14% más de lo que tenían pensado. Así, en lugar de los 450 euros que, según este estudio, habían presupuestado, la mayoría terminó gastando una media de 514. El montante final supuso también un repunte del 29% frente a los 399 de 2016.

Ropa, calzado, juguetes, perfumes y artículos de decoración (excepto muebles) fueron las cinco categorías de regalo más recurrentes.

Los comerciantes esperan que esta tendencia se mantenga este año, aunque el índice de confianza del consumidor que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) descendió 3,7 puntos en agosto pasado, si bien permanece por encima del umbral de 100 por tercer mes consecutivo (exactamente, en 102,4), lo que el Ministerio de Economía considera indicativo de una percepción optimista de los consumidores.

Intergift es el salón más antiguo y grande de los tres. La organización destaca que esta será “la edición más completa de los últimos años”, anotando nuevos incrementos de participación, hasta superar las 1.000 empresas y marcas nacionales e internacionales. Los expositores están repartidos en cinco pabellones y organizados por áreas.

El mundo del interiorismo, el mueble y los complementos para el hogar, que en esta edición adquieren gran protagonismo, se encuentra en el área de Alta Decoración, Textil y Deco, ubicada en los pabellones 3, 5 y 7. Allí se concentra la oferta de fabricantes nacionales líderes en este segmento y marcas de renombre mundial procedentes de Alemania, Argentina, Bélgica, Dinamarca, Italia, Portugal, Francia, Holanda y Reino Unido, entre otros países.

Entre las marcas que presentan sus novedades se encuentran reconocidos nombres, como Adaleya, Becara, Camino a Casa, Claw Home Concept, Hanbel y Monpas, Crisal Decoración, DIC, El Taller del Agua, Thai Natura, PLM Design Barcelona, Materflora Silk Flowers, Renato Costa, Retail on Distribución y Venta, Vical Home, Vi Concept y VP Ourense.

Los artículos con la creatividad y el diseño como línea argumental y las artesanías tienen su propio espacio temático

Asimismo, destacan firmas especializadas en el concepto contract, un tipo de diseño de interiores dirigido a hoteles y oficinas que busca el equilibrio entre la estética y la durabilidad de los muebles y demás artículos de decoración. De este ámbito concurren empresas como Artelore, Brucs, Guadarte, Casual Home & Contract y Sunso.

En lo que se refiere a iluminación, mostrarán sus propuestas Aromas del Campo, Denko Iluminación, K-Lighting by Candibambú, Peralta y Lamparas Silvio, y en textil, Aitana Textil, Atenas, Dilina, DolceCasa, La Cuca, Lexington, Texteis Iris y Río Sul. Para los amantes de las alfombras, Intergift exhibirá la amplia gama de estilos y modelos de Lorena Canals, M A Salgueiro, Cut Cut, Intertrade, Kilim y Serge Lasage, entre otros.

El salón será escenario también de conmemoraciones, como la de la firma belga Jolipa, que celebrará su 40 aniversario en el sector de la decoración.

El pabellón 6 está dedicado a Regalomanía, área que reúne las últimas novedades en juguetes, regalos para jóvenes y de promoción, licencias, papelería, artículos de fumador, gadgets y artículos de fiesta, bodas, bautizos y comuniones. Cuenta con la participación de más de 100 empresas y marcas procedentes de Alemania, Dinamarca, Italia, Francia, Estados Unidos, Portugal y Reino Unido.

Artículos que se exponen en Regalomanía.

En el pabellón 7 se encuentran los espacios temáticos Neo, con artículos de regalo, dispositivos electrónicos, elementos y accesorios para el hogar, que tienen la creatividad y el diseño como línea argumental, y Hecho a Mano, que acoge la oferta de empresas especializadas en artesanía tradicional y contemporánea, incluyendo diseños de los makers, inventores que se valen de la robótica y la impresión en 3D para fabricar sus propios artilugios.

Por último, Bazar, en el pabellón 9, agrupa productos multiprecio y souvenirs.

Todos estos espacios permitirán a los profesionales profundizar en los diferentes estilos que demanda el mercado: romántico, vintage, rústico con inspiración étnica, minimalista, de inspiración nórdica, industrial...

Las nuevas tendencias apuestan por muebles muy audaces con un punto sofisticado. Triunfan las piezas de inspiración geométrica y esencia art déco que se combinan con el refinamiento y los detalles que exigen los muebles contemporáneos. En cuanto a materiales, domina el roble, natural y oscuro, la piedra natural, teka reciclada, el acero oxidado y el metal dorado combinado con cristal.

Espacio en Obras

Intergift suma a su oferta expositiva Espacio en Obras, una iniciativa promovida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de Interior que busca reconocer la actividad de los profesionales del gremio en el proceso de creación de un proyecto.

La interiorista riojana Cristina Domínguez recreará el hall de un hotel en Espacio en Obras.

En esta ocasión, la invitada es Cristina Domínguez, interiorista riojana, quien en un espacio de 4,5 metros por 6 metros recreará el vestíbulo de un hotel con un toque escenográfico, a modo de escaparate. La decoradora utilizará muebles y adornos expuestos en los estands de algunos de los expositores.

Intergift (pabellones 3, 5, 6, 7 y 9 de Ifema) se celebrará en simultáneo con Bisutex (8) y Madridjoya (10) del miércoles 12 al domingo 16 de septiembre, en horario de 10 de la mañana a 8 de la tarde, excepto el último día que cierra a las 6.

Agenda

En tejidos destacan esta temporada los estampados salvajes y las fantasías florales.

Speakers’ Corner. 25 charlas, talleres y demostraciones componen el programa del espacio de debate de Intergift (pabellón 7). Mañana, a las 11 horas, por ejemplo, Juan Sureda, director general de Westwing, expondrá las claves para la venta online en el sector del mueble y la decoración, y a las 17, Sandra Antón, fundadora del estudio ESs, explicará cómo desarrollar un estudio de interiorismo.

Homenaje. La empresa Interiorismo Trinidad, ubicada en un torreón árabe del siglo XIII en pleno centro de Úbeda, recibirá el viernes un homenaje por sus 50 años de trayectoria.

Premios. Los artículos ganadores del concurso Regalo del Año que organiza la asociación Regalo Fama se expondrán en el pasillo E del pabellón 5, donde el visitante podrá votar a través de las redes sociales el premio del público.