X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Las claves de la propuesta por la que los autónomos pagarían menos

Con la propuesta de UATAE, siete de cada diez autónomos pagarían menos o lo mismo que ahora.

GRAF456. MADRID, 11/09/2018.- La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, durante su intervención en la sesión de control del Gobierno que tiene lugar esta tarde en el Senado. EFE/Kiko Huesca EFE

El acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sobre las mejoras para los autónomos ha suscitado diferentes corrientes de opinión entre el colectivo. Desde las principales asociaciones se defiende que la propuesta en absoluto significaría una bajada de impuestos, como se está apuntando desde las altas instancias de Podemos.

A colación de esto, desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) han trasladado al Gobierno una propuesta de cotización con la que 7 de cada 10 autónomos pagarían menos o lo mismo que en la actualidad. Esta propuesta, aseguran, beneficiaría a muchos más trabajadores autónomos que con la que han acordado Sánchez e Iglesias.

La propuesta, que ya fue presentada el pasado mes de junio a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. Ha sido elaborado por el exministro de Trabajo Valeriano Gómez; y consiste en un sistema de cotización por tramos, en el que más de 1,2 millones de autónomos pagarían la mitad de dinero al mes.

A su vez, 250.000 autónomos pagarían un 25% menos y 207.000 no verían modificada su cotización.

Para UATAE, los 453.000 autónomos que ya cotizan por bases más altas que la mínima también pagarían lo mismo con este nuevo sistema. “En total, 2.155.000 autónomos (70%) pagarían menos o lo mismo que actualmente y 870.000 deberían adecuar su cuota, de manera progreiva, a sus ingresos reales aportando más a la Seguridad Social”, señalan.

Además, esta asociación ha asegurado que su propuesta incluye una protección social suficiente, como la baja laboral o la baja por maternidad y paternidad. Del mismo modo, se contempla una prestación por cese de actividad “real” y unas pensiones por jubilación “dignas”.

Para finalizar, María José Landaburu ha indicado que lo imprescindible es que el nuevo sistema “construya un horizonte de futuro y prosperidad para los autónomos con una reforma a largo plazo”.