_
_
_
_
_

Ibex: La Bolsa se acerca a los 9.300 puntos con el impulso de la banca y Mediaset

La prima de riesgo italiana cae con fuerza y anima al sector financiero Los mercados siguen pendientes de la guerra comercial, los emergentes y el BCE esta semana

Evolución de la Bolsa española y de la deuda italiana
Ricardo Sobrino

El Ibex 35 ha ganado impulso y, tras comenzar casi plano, ha subido un 1,09% para acercarse a la barrera moral de los 9.300 puntos después de que cayera a mínimos de 21 meses en la sesión del pasado viernes. Las amenazas que Donald Trump dedicó a China el viernes pasado han sobrevolado los mercados haciendo caer al dólar frente a las principales divisas y contagiando la prudencia a los inversores.

El presidente de Estados Unidos señaló que tiene preparados aranceles para gravar productos valorados en 267.000 millones de dólares de China, además de los 200.000 millones en productos chinos sobre los que ya ha finalizado el periodo de consulta pública y que podría aplicar en cualquier momento. La implementación de estos aranceles supondría prácticamente que todas las importaciones desde China a Estados Unidos se someten nuevos gravámenes.

Por su parte, las Bolsas europeas han recibido con alivio el mensaje de compromiso con la disciplina fiscal lanzado el fin de semana por el Gobierno italiano, lo que ha disparado a la banca del país y, con su avance, también a la Bolsa española. Las palabras del ministro de Economía, Giovanni Tria, han animado a los mercados al asegurar que el bono a 10 años se relajará con fuerza según se vayan conociendo los presupuestos de 2019, los cuales indica, serán muy prudentes.

La prima de riesgo italiana se sitúa en los 233,8 puntos básicos y el bono a 10 años cae hasta el entorno del 2,74%, en niveles de hace un mes. La rebaja de presión sobre la deuda italiana ha disparado a la banca del país en Bolsa. Mediobanca se ha anotado un 4,4%, BPM ha sumado un 4,85%, Intesa Sanpaolo un 4,53% y Unicredit un 4,67%.

Ese optimismo se ha trasladado al Banco Santander y Sabadell, que han impulsado al selectivo español. Si la pasada semana cerró en zona de mínimos de 21 meses, desde diciembre de 2016, el Ibex ha subido un 1,09%, hasta los 9.270,8 puntos. Mediaset, que ha experimentado un alza del 9,79% tras los rumores que han circulado (luego desmentidos por el grupo italiano) sobre una posible recompra de acciones por parte de su matriz italiana, ha sido el valor con mejor comportamiento sobre el parqué. Técnicas Reunidas con una caída del 0,89%, ha sido el que más ha bajado.

El optimismo de las Bolsas española e italiana se ha visto moderadamente reflejado en los principales índices europeos. El Dax alemán ha subido un 0,35%, el Cac francés un 0,42%, el Mib italiano un 2,59% y el FTSE británico un 0,01%. Al cierre de los principales mercados europeos en Wall Street no se dejaban notar las tensiones por la guerra comercial. El S&P 500 subía un 0,23%, el Nasdaq sumaba un 0,2% y el Dow Jones caía levemente un 0,02%.

En paralelo, han continuado las negociaciones entre EE UU y Canadá con el objetivo de alcanzar un acuerdo para adherirse al pacto que firmaron EE UU y México hace dos semanas. Además, la crisis de los emergentes continúa acaparando el foco de los inversores con la reunión del Banco Central de Turquía el jueves en el punto de mira. En cuanto a la política monetaria, esta semana habrá reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que se espera que confirme la reducción del programa de compra de bonos desde 30.000 millones de euros hasta 15.000. También habrá reunión del Banco de Inglaterra.

En el mercado de divisas, el euro recupera posiciones frente al dólar y sube 0,44% hasta los 1,1604 dólares. La prima de riesgo española cae a 108,3 puntos básicos desde los 110,7 anteriores. La rentabilidad del bono a 10 años se sitúa en 1,487% desde el 1,495%.

En cuanto a las materias primas, el petróleo sube hasta superar los 77 dólares por barril.

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_