X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Abanca se perfila como el mejor candidato para comprar Caixa Geral España

La entidad gallega, Cajamar y Cerberus presentan ofertas vinculantes

El precio de salida es de 500 millones (sus fondos propios), pero el mercado cree que será inferior

Sede operativa de Caixa Geral en Madrid

La banca española mantiene su apuesta por la filial española del mayor grupo luso público, Caixa Geral. Tanto la gallega Abanca, como la entidad de origen almeriense Cajamar presentaron ayer sus ofertas vinculantes para hacerse con Banco Caixa Geral España. El fondo estadounidense Cerberus también habría presentado oferta, según aseguran fuentes financieras. Estas tres firmas fueron las elegidas por el Gobierno portugués para llegar a la fase final para la venta de su banco en España.

Este proceso de venta fue iniciado el pasado mes de marzo de la mano del banco de inversión Société Générale. Tanto Abanca como Cajamar tienen como objetivo dentro de sus planes estratégicos crecer con compras o con la apertura de más oficinas, pese a que la tendencia actual del mercado es la contraria.

Aunque el Gobierno luso tardará aún varias semanas en decidir la oferta más alta (se espera que se cierre la operación de venta antes de que finalice el presente ejercicio), y por lo tanto la más conveniente para el Ejecutivo, varias fuentes del mercado explican que Abanca parece la entidad más interesada de las tres firmas en CaixaGeral España. “Abanca ya ha dicho, y lo está demostrando, que quiere crecer con compras. Su objetivo es intentar colocarse como el mayor banco mediano. Es un banco muy ambicioso”, señalan fuentes del mercado. De momento, ya ha adquirido Deutsche Bank en Portugal, aunque en España no llegó a un acuerdo para cerrar la compra de la filial española.

También adquirió el año pasado la financiera de consumo de Banco Popular. La entidad propiedad de Juan Carlos Escotet también está interesada en crecer con compras en Estados Unidos. Abanca también estuvo filteando con Liberbank hace más de un año, pero sus contactos no llegaron tampoco a nada. El Gobierno portugués basará su decisión para elegir al ganador de la puja no sólo en el precio que ofrezca, sino también en el plan de negocio que diseñe y en el apoyo que tenga intención de dar a los negocios portugueses en España. También tendrá en cuenta el Ejecutivo luso otros criterios, como la “creación de valor y el fortalecimiento de la competitividad y sostenibilidad de la sociedad”, incluyendo el “desarrollo” de sus empleados, la capacidad de promover “la estabilidad, la competitividad y el crecimiento” en el mercado.

Los fondos propios de Caixa Geral en España se sitúan en unos 514 millones de euros, cifra que sirve de referencia para su venta, ya que el que más se aproxime a esta cantidad será, previsiblemente, el que se adjudique el banco. Aunque fuentes financieras aseguran que las ofertas serán bastante más bajas de 500 millones de euros.

Grupo Cajamar, por su parte, tiene entre sus planes hasta 2020 extender su mercado a Galicia y Extremadura, zonas que coinciden con el núcleo de Caixa Geral España, pero el mercado encuentra menos ambiciosa a esta cooperativa de crédito, aunque tiene gran experiencia en integraciones. 

Posición de la entidad lusa en España

Datos de Caixa Geral en España. Banco Caixa Geral cuenta en España con algo más de 500 trabajadores y una red de 110 oficinas, principalmente en Extremadura, Galicia y Madrid, según la información que figura en la web de la entidad.

Apertura de oficinas de Cajamar. Si esta cooperativa no consigue hacerse con CaicaGeral en España tiene la intención de abrir oficinas en Galicia y Extremadura.

Venezuela. Fuentes financieras aseguran que la crisis de Venezuela, donde Juan Carlos Escotet tiene otro banco, Banesco, no afectan en absoluto a cualquier operación que pueda llevar a cabo Abanca, ya que no comparten capital ni gestión.