X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Bankia reabre el mercado de cocos con una emisión de 500 millones de euros

La demanda ha superado los 2.520 millones de euros, cinco veces la oferta

Permite al banco aumentar su colchón para cubrir pérdidas

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

Bankia ha lanzado hoy una emisión de bonos contingentes convertibles en acciones de nueva emisión, conocidos en el argot financiero como cocos, por un importe de 500 millones de euros. Esta emisión reabre el mercado de este tipo de colocaciones, ya que ninguna entidad había lanzado cocos desde el pasado mes de marzo, la última fue Ibercaja.

La demanda por parte de los inversores ha superado cinco veces el importe a emitir, al sumar los 2.520 millones de euros. El cupón de colocación ha sido del 6,375%. Esta emisión, como su nombre indica, puede convertirse en capital en caso de contingencia.

Se recibieron órdenes de más de 200 inversores, de las que el 100% corresponde a agentes
internacionales, dado que la emisión no ha ido destinada a inversores residentes en España.

En cuanto a la distribución de los inversores por nacionalidad, cabe destacar que un 54% corresponde a Reino Unido e Irlanda, un 12% a Alemania y Austria, un 10% a Francia, un 8% en Suiza y un 5% a Italia.

La entidad explica que solicitará la admisión a negociación de estos valores en el Global Exchange Market de Euronext Dublin.

Esta es la segunda emisión de cocos que lleva a cabo Bankia, ya que en julio de 2017, la entidad colocó 750 millones de euros en este tipo de deuda a un precio del 6%. Fuentes de la entidad, que califican la colocación de "éxito", aseguran que tras esta operación Bankia ha completado los requerimientos de capital de nivel 1 adicional (AT1) impuestos por el Banco Central Europeo (BCE) e incluidos en los Acuerdos de Basilea III. Estos requerimientos se elevaban a 1,5% de sus APR (activos ponderados por riesgo). 

La emisión lanzada hoy computará como capital Tier 1 Adicional y permitirá al banco seguir incrementando su colchón anticrisis, que se exige a las entidades europeas para que tengan capacidad de hacer frente a sus pérdidas en caso de ser declaradas inviables. Bankia, de hecho, es junto a CaixaBank las dos principales entidades con el mayor excedente de capital, según los datos de junio (ver CincoDíasdel 4 de septiembre). En términos de solvencia, Bankia cerró el primer semestre del ejercicio actual con una ratio de capital ordinario (CET1) 'fully loaded', sin incluir las plusvalías latentes de la cartera de deuda soberana, 46 puntos básicos superior a la del cierre de 2017, hasta el 12,41%.

Según informó Bankia, la emisión computará como capital de nivel 1 y permitirá incrementar la solvencia total del grupo en 60 puntos básicos, pasando de un total capital 'phase in' del 17,18% a finales de primer semestre a un 17,78% tras la emisión. Si este ratio se mide en 'fully loaded', el mismo pasó del 15,87% en junio al 16,47%.