_
_
_
_
_

Todos los cambios para el autónomo derivados de la aprobación de los PGE

Subida de cuita, bajas por paternidad y nuevas bonificaciones para los nuevos emprendedores, lo más destacado.

Los presupuestos generales del Estado han traído consigo numerosos cambios que afectan de manera directa al colectivo de los trabajadores autónomos.

Aunque el principal cambio, o al menos el que más afecta al bolsillo de los trabajadores por cuenta propia, es la subida de casi cuatro euros en la cuota mensual, hay muchos más que nos disponemos a repasar:

Nueva tarifa plana

Los autónomos que causen alta inicial o que no hayan estado afiliados al RETA en los dos años anteriores a la fecha de alta podrán beneficiarse de una reducción en su cuota que le llevará a pagar 50 euros al mes durante los primeros 12 meses. Hasta ahora, esta bonificación solo podía disfrutarse durante los seis primeros meses.

Según la propia ley, cuando finalice ese periodo de 12 meses iniciales los autónomos podrán beneficiarse de diferentes reducciones, con independencia de la base de cotización elegida, hasta completar un periodo máximo de 24 meses tras la fecha de alta.

Emprendimiento rural

El Gobierno de Mariano Rajoy puso bastante hincapié en promocionar el emprendimiento en los municipios de menos de 5.000 habitantes. Así las cosas, la nueva tarifa plana para estos emprendedores rurales se podrá dar siempre y cuando sean residentes en un municipio de estas características al inicio de la actividad y estar dado de alta en el Censo de Obligados Tributarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Además, deberán mantener el alta en la actividad durante los dos años siguientes al alta y permanecer empadronados en el mismo municipio en los cuatro años siguientes a dicha alta.

Permiso de paternidad:

La duración del permiso de paternidad será de 5 semanas, y se disfrutará de forma ininterrumpida salvo la última semana del período total a la que se tenga derecho.

Bonificaciones por contratos indefinidos

Los autónomos que conviertan en indefinidos los contratos para la formación y el aprendizaje celebrados con jóvenes beneficiarios de la ayuda económica de acompañamiento tendrán derecho a una bonificación en las cuotas empresariales por contingencias comunes a la Seguridad Social de 250 euros al mes; es decir: 3.000 euros al año.

Más información

Archivado En

_
_