X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Jack Ma ultima su retirada de Alibaba

El lunes está previsto que anuncie su intención de dedicarse a la filantropía

El fundador de Alibaba, Jack Ma. EFE

El cofundador y consejero delegado del gigante de comercio electrónico Alibaba, Jack Ma, prevé anunciar este lunes su retirada de las labores ejecutivas en Alibaba para dedicarse a la filantrópica. En una entrevista en el New York Times asegura que esta decisión no es el final, sino "el principio de una era", y apuntó que su intención es dedicar más tiempo a la educación. 

 Ma, antiguo profesor de inglés, fundó Alibaba en 1999, compañía que en la actualidad tiene un valor en Bolsa de 420.000 millones de dólares y que ha transformado la manera de comprar del pueblo chino.

Alibaba ha convertido a Ma en el hombre más rico de China, con unos 40.000 millones de dólares, y también en uno de los más venerados por sus compatriotas, muchos de los cuales han colgado en sus hogares retratos del empresario.

Ma se retira de su puesto en un momento en el que la pujanza de la economía china ha comenzado a complicarse, con una ralentización del crecimiento y una mayor deuda, además de unas disputas comerciales con EE UU que se han intensificado en los últimos meses.

El empresario, que permanecerá en el consejo de dirección de Alibaba, cumple precisamente 54 años el próximo lunes, el día de su retirada, que también coincide con el Día del Profesor en China.

La jubilación de Jack Ma es la primera de una generación de empresarios chinos que han hecho fortuna utilizando la red como herramienta, una decisión inusual puesto que muchos magnates de su país permanecen en sus puestos durante muchos años.

La decisión de Ma podría afectar a la industria de la venta por internet de China, que se ha visto golpeada en la última semana con la detención la semana pasada en EE UU de Liu Qiangdong, fundador del gigante de venta online JD.com, acusado de violación, aunque posteriormente fue puesto en libertad y regresó a China.

La salida de Ma completa un proceso de transición hacia otros directivos de la empresa, después de haber cedido el puesto de director ejecutivo en 2013.