_
_
_
_
_

Penélope Cruz: “La educación es la base para ser libre”

Plan International y Lancôme se unen por la alfabetización El programa 'Write Her Future' busca ayudar a mujeres de entre 16 y 21 años

De izquierda a derecha: el director general de Lancôme España, Baptiste Beau, tres de las mujeres que participarán en el programa 'Write Her Future', la actriz Penélope Cruz y la directora general de Plan Internacional en España, Concha López.
De izquierda a derecha: el director general de Lancôme España, Baptiste Beau, tres de las mujeres que participarán en el programa 'Write Her Future', la actriz Penélope Cruz y la directora general de Plan Internacional en España, Concha López.

El analfabetismo en España tiene rostro de mujer", sentenció la directora general de Plan Internacional España, Concha López, durante la presentación del programa Write Her Future en España, impulsado por la organización que dirige en colaboración con Lancôme. Un problema que en España afectaba a 656.000 personas en 2017, dos tercios de las cuales eran mujeres. Para López, este dato es un ejemplo de cómo las mujeres, y las niñas en particular, son el colectivo más vulnerable en situaciones de pobreza y exclusión.

El proyecto se ha lanzado a nivel mundial aunque adaptado al contexto de cada país. Por ejemplo, en Marruecos, está centrado en ayudas a las madres para que estas puedan ayudar a sus hijos con los deberes, y consecuentemente, se reduzca el fracaso escolar. En España, la iniciativa se centra en mujeres con analfabetismo funcional, el cual no se recoge en las cifras de analfabetismo, pues sería muy complicado de medir, y que en palabras de López, consiste en "la baja capacidad que tienen ciertas personas para poder entender la lectura, la escritura y el cálculo en las actividades más normales y cotidianas de su vida".

El proyecto arranca en España con el apoyo a 40 mujeres, de entre 16 y 21 años que no han terminado la ESO, con dificultades de lecto-escritura, comprensión y comunicación y que actualmente acuden a las Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFIL) de la Comunidad de Madrid para aprender un oficio y una formación básica. La iniciativa cuenta con Penélope Cruz como embajadora de excepción, quien criticó la supresión de la figura de la mujer a nivel educativo y la lentitud con la que se ejecutan los cambios. "Iniciativas como estas no transformar en el mundo, pero aportan mucho, entre todos se pueden hacer grandes cosas", alegró.

La actriz también hizo hincapié en la importancia de la alfabetización como motor de cambio. "La base de todo es la educación, porque es lo que le da a las personas las herramientas necesarias para ser libre, y es muy triste que tantas mujeres jóvenes tengan que dejar la escuela tan pronto por una cuestión de supervivencia", apuntó Cruz.

"El analfabetismo funcional supone una barrera tremenda, ya que hace que estas mujeres no se sientan seguras de sí mismas y no sean capaces de acceder al empleo y al emprendimiento en condiciones normales, lo que les evita la capacidad económica que deben tener para autorrealizarse", recordó la responsable de Plan Internacional España.

Una idea con la que se mostró muy de acuerdo el director general de Lancôme España, Baptiste Beau, quien considera que ese es el principal punto de unión entre los dos promotores del proyecto en España. "La misión de nuestra marca siempre ha sido ayudar a las mujeres en su búsqueda de la realización personal”, aseguró el directivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_