_
_
_
_
_
Foro Cinco Días

El Gobierno prevé revocar el impuesto al sol con consenso o por decreto

La opción preferida es que prospere la proposición de ley aprobada en mayo por el Congreso "Es una distorsión que no tenía ningún tipo de sentido", afirma Ribera

Trabajadores instalan paneles solares en una casa en construcción.
Trabajadores instalan paneles solares en una casa en construcción.
Denisse Cepeda Minaya

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que espera que el denominado impuesto al sol (el peaje que se paga por el vertido de la energía excedente al sistema) sea revocado en otoño, antes de que finalice el año, así como las trabas burocráticas, en consonancia con las medidas energéticas y medioambientales incluidas en el llamado paquete de invierno propuesto por la Comisión Europea.

"Nuestra opción favorita sería hacerlo a través de la proposición de ley, en tramitación en el parlamento, porque fue una proposición que firmaron unánimemente todos los grupos parlamentarios, a excepción del grupo popular, y que pone de manifiesto hasta qué punto hay una convicción por parte de todas las fuerzas políticas sobre la contribución positiva que puede tener el autoconsumo en nuestro sistema", ha manifestado Ribera este jueves en el Foro CincoDías, patrocinado por Ibercaja y Endesa. 

Si la norma no prospera en el Congreso, el Gobierno incluirá las medidas que favorecen el autoconsumo en el real decreto ley de acceso y conexión a las redes eléctricas 

En caso de que no prosperara, la ministra, consciente de las limitaciones que tiene su Gobierno en el Congreso, planteó otra vía para alcanzarlo. "Si vemos que aquello no funciona a la velocidad adecuada, tenemos otras posibilidades, como incluirlo en aquellas normas reglamentarias que posibilitan el acceso y la conexión de las energías renovables al sistema eléctrico", ha añadido Ribera, que ha insistido en que "no renunciará a que se haga realidad". 

Se trata del real decreto ley de acceso y conexión a las redes eléctricas enviado a la CNMC (competencia) por el anterior ministro popular de Energía, Álvaro Nadal, tras el triunfo de la moción de censura. "Queremos llevar a la práctica un compromiso del partido socialista que es favorecer el autoconsumo, eliminando un montón de trabas burocráticas que tiene muy poco sentido, eliminando el peaje de respaldo que se conoce como impuesto al sol y que ha sido, en gran medida, un elemento de mofa en el conjunto de los países de nuestro entorno y, desde luego, una distorsión que no tenía ningún tipo de sentido", ha defendido. Este decreto, tal y como está concebido hasta ahora, no contempla la eliminación de dicha tasa, sino que solo suprime las barreras que obstaculizan el autoconsumo compartido. 

Más información
España se alinea con los partidarios de elevar al 35% el objetivo de renovables
Ribera obligará a las cotizadas a informar sobre sus emisiones de CO2
“El diésel tiene un recorrido limitado en el medio plazo”

El impuesto al sol llegó por decreto en 2015 y tras la reforma energética aprobada dos años antes por el anterior Ejecutivo popular de Mariano Rajoy y que incluía también el recorte a las primas renovables. Desde entonces, la lucha por la derogación de esta tasa ha sido la reivindicación más importante del sector solar fotovoltaico, que espera que de una vez por todas se favorezca el autoconsumo en España. Y esperan que se consiga por la vía del consenso.   

"Creemos que el autoconsumo no solo es una opción interesante, sino que ayuda a hacer un uso mucho más inteligente del sistema eléctrico y a una participación de aquellos que son productores y consumidores de una forma diferente, en un sistema que se está modernizando y que es una realidad en muchos países de nuestro entorno", ha argüido la ministra.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Denisse Cepeda Minaya
Periodista especializada en energía, medio ambiente, cambio climático y salud. Máster en Economía verde y circular por el Inesem y Máster en Periodismo por la UAM/El País. Con más de 20 años de experiencia en periodismo económico. Anteriormente trabajó en República Dominicana como reportera de economía en los periódicos El Caribe y Listín Diario.

Más información

Archivado En

_
_