X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Foro Cinco Días »

Ribera: “Es necesario proteger a los colectivos más vulnerables” de la subida de la luz

La ministra pide al sector privado que financie la transición ecológica en España

El objetivo de reducción de emisiones será del 20% en 2030

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, en el Foro Cinco Días.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha apuntado que la prioridad de su departamento es la descarbonización de la economía española y que para ello necesita que el sector privado asuma que es un buen negocio. En su participación en el Foro Cinco Días, patrocinado por Endesa e Ibercaja, Ribera ha asegurado que los riesgos climáticos ya forman parte de las decisiones de inversión y desinversión de las empresas. “La economía verde debe contar con fondos de pensiones, seguros y bancos de inversión. La escala del desafío es muy importante y no solo se trata de utilizar presupuestos públicos o la capacidad regulatoria, sino de generar nuevos modelos de negocio”.

 Ribera ha avanzado que los dos ejes de la política del Ministerio (la ley nacional de cambio climático y el plan nacional de clima) estarán aprobados, según sus previsiones, antes de que finalice el año y que contendrán unos objetivos ambiciosos: una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 con respecto a las cifras de 1990 y la descarbonización completa de la economía española en 2050. “Si no lo logramos en esa fecha, difícilmente lo vamos a lograr”, ha precisado.

 Para alcanzar esa meta, la ministra de Transición Ecológica ha establecido como prioritario “el desacoplamiento” del crecimiento económico y de las emisiones de gases de efecto invernadero. “Somos el país de la UE donde más han crecido en 2017 y esa no es una buena señal”.

 Ante la escalada de los precios de la luz, que han alcanzado máximos anuales a principios de septiembre y el nivel más alto en ese mes desde el inicio de la crisis, Ribera justificó que esa subida de precios no es exclusiva de España, sino que se ha producido en otros países. El precio de la luz en el 'pool' ha sido el mes pasado uno de los más altos de la historia, a pesar de que los embalses están más llenos que el año pasado y de que la demanda también ha caído durante los meses de verano.

“Es necesario hacer cambios estructurales en el modelo y proteger a los colectivos más vulnerables”. Ribera ha calculado que hay 4,6 millones de hogares con dificultades para pagar la factura de la luz y ha detallado los tres factores que inciden en esta situación. “Los precios de la energía, la eficiencia energética y la renta. Los precios han subido más que los salarios y las prestaciones sociales y eso no lo podemos permitir”.