_
_
_
_
_

Argentina confía en obtener el rescate del FMI antes de que acabe el mes

Dujovne y Lagarde trabajan sobre el nuevo acuerdo, tras las medidas de austeridad decretadas por Macri Trump declara su apoyo al Gobierno del país, pero el peso sigue a la baja

El ministro de Economía argentino, Nicolás Dujovne, habla durante una conferencia de prensa en la sede del Fondo Monetario Internacional.
El ministro de Economía argentino, Nicolás Dujovne, habla durante una conferencia de prensa en la sede del Fondo Monetario Internacional.EFE

El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, espera que el FMI active el nuevo rescate financiero antes de que acabe septiembre: "Pretendemos que (el acuerdo) sea votado en la reunión del comité ejecutivo del fondo en la segunda mitad de septiembre y para eso tiene que haber acuerdo técnico", dijo Dujovne a los periodistas al término de su encuentro con Christine Lagarde en la sede de la institución.

Ambas partes destacaron "avances" en las negociaciones de cara al adelanto del crédito de 50.000 millones de dólares solicitado por Buenos Aires para frenar la "renovada volatilidad" y "el entorno económico desafiante". Lagarde remarcó los "avances" logrados durante el encuentro "para fortalecer aún más el programa de las autoridades argentinas respaldado por el FMI" y reiteró que "el objetivo común es llegar a una conclusión rápida para presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo" de la institución.

La reunión se produjo en la sede del Fondo, y tras ella Dujovne se entrevistó con el número dos del organismo, David Lipton. Por ahora, sin embargo, se desconoce el monto que Buenos Aires solicitará del paquete de asistencia firmado en junio, y del cual afirmó entonces que utilizaría solo 15.000 millones y dejaría los restantes de manera precautoria.

El viaje de Dujovne a Washington se produce después de que el presidente argentino, Mauricio Macri, anunciase este lunes un agresivo plan de recortes y ajuste fiscal, con la meta de lograr un déficit primario del 0% en 2019, frente al -1,3% calculado previamente. Este programa incluye la supresión de nueve ministerios y la aplicación de un impuestos generalizado a los exportadores argentinos.

Más información
Macri lanza una batería de medidas para contener la caída del peso, que cede un 4,4%

"Yo tengo claro cuál es el camino para salir de esta tormenta y estabilizar la macroeconomía y estamos trabajando en eso: aprobar un presupuesto equilibrado y sumar un nuevo acuerdo con el FMI", afirmó Macri en una conferencia empresarial en Buenos Aires. No obstante, el peso sigue a la baja. La semana pasada se desplomó un 21% frente al dólar y en las dos sesiones de esta semana ha vuelto a bajar, aunque a un ritmo más moderado. El Banco Central ha proseguido con sus intervenciones, ayer por 358 millones de dólares.

Desde Washington, el gobierno argentino recibió el apoyo del presidente estadounidense, Donald Trump, quien emitió un inusual comunicado en primera persona esta mañana en el que expresaba su respaldo a las medidas adoptadas por Macri. "El presidente Macri está haciendo un excelente trabajo en esta muy difícil situación económica y financiera", afirmó Trump en un comunicado, tras informar de que había conversado esta mañana con el mandatario argentino.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_