_
_
_
_
_
Transporte

Ryanair capea su crisis operativa con la aportación de la nueva filial Lauda

Alcanzó 13,8 millones de pasajeros en agosto, con un incremento del 9% La aerolínea adquirida a Niki Lauda aporta 500.000 viajeros a la 'low cost' irlandesa

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, anunció el cierre de la adquisición de Lauda el pasado 29 de agosto en Viena (Austria).
El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, anunció el cierre de la adquisición de Lauda el pasado 29 de agosto en Viena (Austria).Reuters
Javier Fernández Magariño

La mayor aerolínea europea de bajo coste, Ryanair, ha seguido creciendo en el mes de agosto en número de pasajeros pese a la cancelación de 550 vuelos, frente a los 27 que tuvieron que quedarse en tierra en el mismo mes de 2017. La compañía estima que se han visto afectados unos 100.000 clientes y reitera que buena parte de esas suspensiones se debieron a “la constante falta de personal en el control aéreo de Reino Unido, Alemania y Francia”, afirma el portavoz del grupo irlandés, Kenny Jacobs. Ya en clave interna, Jacobs calificó de “innecesario” el día de huelga al que fueron el mes pasado sus pilotos.

A pesar de este complicado contexto, la compañía ha atendido a 13,8 millones de pasajeros en agosto, lo que supone un incremento del 9% respecto a los 12,7 millones registrados en el mes comparable de 2017. La cifra incluye por primera vez los 500.000 viajeros aportados por la aerolínea Lauda, sin cuyo efecto dejaría el número de viajeros en 13,3 millones y el crecimiento en un 5%. Hace un año, sin el apoyo de Lauda, el incremento en la base de clientes de la aerolínea fue del 10%.

La 'low cost' irlandesa mantiene un factor de ocupación del 97% pese al impacto de las recientes huelgas

Ryanair mantiene un altísimo factor de ocupación del 97% (92% en el caso de Lauda), lo que la compañía explica por el atractivo de sus tarifas.

La irlandesa tiene luz verde de la CE para convertir a Lauda en filial con la toma del 75% de Laudamotion, compañía que constituye un nuevo intento del expiloto de Fórmula 1 Niki Lauda por triunfar en el sector aéreo. Con base en Viena y enfocada al público alemán y austriaco, la previsión es que esta nueva firma de bajo coste de Ryanair salte de los 9 A320 actuales a 18 de estos aviones en 2019. Un año en que su previsión de viajeros alcanza los 5 millones. La flota seguiría creciendo en 2020, ejercicio en que Laudamotion espera el equilibrio financiero, hasta las 30 unidades.

Reivindicación a la CE

Una vez constatada la buena evolución de la demanda, la low cost reitera la petición de medidas a la Comisión Europea y a los gobiernos de los distintos Estados “para afrontar el efecto de la falta de personal de control aéreo, que está trastornando los planes de viaje de millones de pasajeros en Europa este verano”.

La aerolínea que dirige Michael O’Leary es la principal usuaria de los aeropuertos españoles. Al cierre del primer semestre declaró 22,1 millones de pasajeros con origen o destino España, lo que supuso un incremento del 8,4% (1,7 millones de pasajeros más) en comparación con la primera mitad de 2017. Su cuota en los aeropuertos de Aena, medida en número de pasajeros, alcanza el 18,3%, seguida por Vueling con el 14,8% y el grupo Iberia con un 14,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_