_
_
_
_
_
Banca

Sabadell releva al consejero delegado de TSB tras el caos de su sistema informático

Paul pester asumió la responsabilidad por los problemas en la integración de sistemas El presidente no ejecutivo, Richard Meddings, asumirá el cargo temporalmente

Paus Pester, en una imagen de archivo.
Paus Pester, en una imagen de archivo.

Banco Sabadell ha pactado la salida del consejero delegado de TSB, Paul Pester, a causa de los graves problemas informáticos que acarrea el banco tras la integración de sus plataformas. Richard Meddings, actual presidente no ejecutivo de la firma británica, asumirá temporalmente sus funciones.

Pester asumió la responsabilidad por el desastre en la migración tecnológica del sistema de TSB a la plataforma del Banco Sabadell en abril. La transición dejó a 1,9 millones de clientes sin acceso a sus cuentas bancarias durante varios días, y provocó 40.000 reclamaciones. Pester compareció en el Parlamento británico, donde asumió la responsabilidad por la situación y anunció que renunciaba a su bonus de 2,3 millones de euros. Este fin de semana volvieron a sucederse los problemas informáticos

Pese a las disculpas, las autoridades británicas ya había pedido su salida. En una carta a dirigida a Meddings en junio, Nicky Morgan, presidenta del Comité de Economía, ha dicho que el equipo del banco debería plantearse "seriamente si la posición de Pester como consejero delegado de la entidad es sostenible".

Para el banco, el caso informático supuso pérdidas que cifró en 80 millones de euros, que se suman al impacto del retraso de esta transición tecnológica: el banco tenía que pagar 113 millones de libras anuales a Lloyd's (anterior propietario de TSB) por seguir usando su sistema. De hecho, la transición se había previsto para varios meses antes del fatídico 21 de abril.

A las pérdidas monetarias suma el grave problema de imagen provocado por la entidad, que durante varios días no pudo dar a sus clientes acceso a la banca online y cuyos servicios de atención telefónica estuvieron colapsados de forma permanente. Durante esta crisis, además, se multiplicaron los ataques cibernéticos contra TSB, segú explicaron responsables del Banco Sabadell en la Cámara de los Comunes. El banco tuvo que indemnizar a 1.700 particulares que fueron víctimas de fraude, y 26.000 clientes se marcharon de la entidad.

"Mientras que todavía hay trabajo por hacer para alcanzar la total estabilidad para los clientes, los sistemas y servicios del TSB han mejorado mucho desde el cambio informático del banco a principios de año. Paul y el consejo (de administración) han acordado, por lo tanto, que este es el momento adecuado para que Paul dimita y designar un nuevo consejero delegado para el TSB", señaló la entidad en un comunicado divulgado hoy.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_