X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Ibex: cae en mínimos del año presionado por la guerra comercial

El Ibex baja un 0,4% hasta los 9.376 puntos

Fracasan las negociaciones de EE UU y Canadá con nuevas sanciones sobre China en el horizonte

Aciago inicio de curso para las Bolsas. Los inversores han abandonado el chiringuito y la sombrilla para encontrarse mientras el Ibex ha establecido un nuevo suelo anual, en los 9.376 puntos frente a los 9.380 que marcó en marzo. El selectivo ha cedido hoy un 0,24%, lastrado en esta ocasión por el fracaso de las negociaciones entre Canadá y EE UU a cuenta del tratado de libre comercio.

La vuelta al parqué ha sido, eso sí a medio gas. Sin la referencia de Wall Street, cerrado por festivo, el volumen negociado en la Bolsa española ha recordado a las jornadas de planicie absoluta de agosto. Se han negociado apenas 900 millones, en una de las sesiones con menos movimiento del año.

La resurrección de las tensiones comerciales han vuelto a castigar al sector automovilístico. Y han llevado a Cie Automotive a liderar las caídas del Ibex, con un descenso del 3%. Le han acompañado Mediaset, que cede un 2,5%, e Inditex, que pierde un 2,11% después de un recorte en su precio objetivo por Credit Suisse y Citi. En las alzas ha destacado Naturgy, que ha subido un 2,46% tras ganar un arbitraje ante el Estado egipcio. También han destacado Bankia (1,08%) y Amadeus, con un 0,98%.

Principales cotizaciones

EUROSTOXX 50 3.410,44 -0,59%
IBEX 35 9.512,80 -0,81%
DOW JONES 26.562,05 -0,68%
USD x EUR 0,8517 0,070%
Petroleo Brent 81,440 0,296%

La ruptura de las negociaciones entre EE UU y Canadá pone la puntilla en la que los mercados han estado para pocas fiestas. La crisis de países emergentes como Turquía o Argentina han centrado la atención durante buena parte de agosto y ahora le ceden testigo de nuevo a Trump y la guerra comercial. La atención está en la introducción esta semana de una nueva ronda de aranceles contra las importaciones chinas.

En Argentina, ni siquiera el propio presidente Macri en persona ha logrado contener la sangría del peso. El presidente ha anunciado una batería de medidas para llevar a cero el déficit en 2019, pero el peso cede más de un 4% frente al dólar. La lira, por el contrario, avanza cerca de un 2% después de que el banco central del país se haya mostrado más flexible ante una futura alza de tipos.

En la deuda, la atención la centró el viernes la agencia Fitch, que modificó su perspectiva sobre la deuda italiana de estable a negativa. Este viernes será el turno de Moodys, mientras que la rentabilidad del bono italiano a 10 años se mantiene en máximos de 2014 por encima del 3,17%. La del español contiene el aliento al filo del 1,5%. El euro cotiza con ligeras alzas y recupera los 1,16 dólares.