_
_
_
_
_

Las pérdidas del comercio se unen a la pérdida constante de autónomos en el sector

Castilla y León, Aragón y Cataluña, por encima de la media nacional en número de pérdidas

El sector del comercio en España pierde una media de 31 autónomos al día. Así lo señalan las cifras oficiales tras analizar el periodo que va desde julio de 2017 a julio de 2018. En términos totales, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha visto descender el número de afiliados del sector comercio en 11.578 personas, lo que supone un 1,4% en negativo. A pesar de todo ello, este sector de actividad sigue acaparando a uno de cada cuatro profesionales por cuenta propia en España.

Descenso brusco en el interior

Aragón y Castilla y León han sido las comunidades autónomas españolas en la que mayor ha sido el impacto negativo durante el último año. En concreto, la cifra se salda en un 3,1% y en un 2,6%, respectivamente. Palencia y Soria han sido las provincias más castigadas de todo el país.

En el tercer lugar se encuentra Asturias, con un descenso del 2,4%, una décima por encima de la media nacional (2,3%). En números absolutos son La Rioja y Navarra las que más han visto decrecer el número de afiliados.

Cataluña también ha sufrido numerosas bajas, siendo la tercera región en números absolutos y ostentando a la tercera provincia con mayor descenso: Tarragona (3,9%).

Madrid, el contrapunto

La Comunidad de Madrid ha sido la que menos autónomos comerciantes ha perdido, situándose el descenso en un 0,2% solamente. También descendió a un ritmo muy por debajo de la media la Región de Murcia, con un 0,7%.

“Las ventas del comercio minorista conocidas hoy corroboran el frenazo del consumo. Corregidos los datos estacionales, según datos del INE, mientras que en julio de 2016 las ventas crecían en un 4,8%, en julio de 2017 lo hicieron a un ritmo del 0,9% y en julio de 2018 han caído un 0,4%. Es el peor dato desde octubre de 2017”; señala la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos”.

Para conocer las causas de este descenso, el presidente de ATA señala claramente al boom del comercio electrónico y a la despoblación. “El comercio electrónico acerca al mundo a cualquier comercio y cualquier comercio puede exportar en todo el mundo pero convierte el día a día en una competencia global y sin horario”, añade.

Más información

Archivado En

_
_