_
_
_
_
_

Guía para sacar partido a nueve pequeños valores de Bolsa en el nuevo curso

El Ibex Small Caps sube un 16,3% en el año, frente a la caída del 6,4% del Ibex 35 Los analistas siguen siendo positivos con los valores de pequeña capitalización

Evlución de los índices de pequeños valores
Virginia Gómez Jiménez

El resplandor de los small caps lejos de apagarse cada vez es más reluciente. Con una revalorización en el año del 16,3%, el Ibex Small Caps, que agrupa a 30 compañías de pequeña capitalización, es con diferencia el índice más rentable de la Bolsa española en lo que va de año frente al recorte de más del 6,4% del Ibex 35 y a las moderadas ganancias del 1,7% del Medium Caps.

El selectivo de los más pequeños de la Bolsa española  está en racha y es que ya en 2017 se anotó una revalorización de 31,4%. En el resto de Europa, los principales índices europeos de small caps no aguantan el ritmo frenético del índice español. De hecho, el Euro Stoxx Small 200, apenas cotiza en positivo en el año mientras que el FTSE Small Cap y el Cac Small Cap registran caídas en el año. Sin embargo, al otro lado del Atlántico, el Russell 2000, el índice que pequeños valores de Bolsa americana avanza un 12,8% en el año.

Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, explica que con la ralentización económica europea es “normal” que las empresas que suelen trabajar en los mercados locales “sufran más, ya que sus expectativas de resultados están muy ligadas a las de las economías de sus países”.

El experto considera que precisamente este es el motivo por el que este tipo de valores lo está haciendo tan bien en Wall Street teniendo en cuenta que la “economía estadounidense va como un tiro y estas empresas, que centran su actividad en el mercado de EE UU, no están afectadas por las tensiones comerciales” que si penalizan, en cambio, a cotizadas de otros mercados.

Aitor Méndez, analista de IG, apunta que “en un escenario de recuperación económica, en el que el foco de los mercados está puesto en factores externos como puedan ser las disputas comerciales, las empresas de menor capitalización se caracterizan por tener, generalmente, una menor exposición a los acontecimientos geopolíticos y se ven menos golpeadas por los momentos de pánico vendedor”.

Los analistas apuestan porque las empresas de pequeña y mediana capitalización seguirán haciéndolo bien en Bolsa los próximos meses. “Las small caps históricamente solo se comportan peor que las grandes cuando hay periodos prolongados de correcciones en los mercados de renta variable, o periodos de recesión económica, y esto no se pronostica actualmente. Los inversores cuando buscan refugio y salen de la renta variable suelen vender lo más líquido, que son las grandes compañías. Solo cuando los mercados entran en correcciones más severas y tendencia bajista de largo plazo, las compañías de baja capitalización lo hacen peor. Así ha sido históricamente y todo hace pensar que así seguirá siendo en los próximos meses”, avanza Miguel Paz, director de gestión de Unicorp Patrimonio (grupo Unicaja).

Los acontecimientos que se han vivido en estas últimas semanas como la depreciación de la lira turca o del peso argentino son un ejemplo de como las empresas de pequeña y mediana capitalización se ven menos afectadas que las grandes empresas del Ibex. 

Las crecientes tensiones comerciales a nivel internacional, especialmente entre China y EE UU, es otro factor que invita a los inversores a proteger sus carteras con valores dentro de la renta variable que tengan una menor exposición al comercio internacional.

“Si en los próximos meses se recrudecen las tensiones que Estados Unidos tiene abiertos en varios frentes (Turquía, Rusia, China, Canadá) se siguen devaluando las divisas de países emergentes y comienza a ralentizarse la actividad comercial e industrial de las grandes economías, una buena opción sería buscar aquellos pequeños valores de sectores vinculados plenamente al consumo doméstico como el ocio o los servicios”, recomienda Aitor Méndez, de IG.

Ence: Excelentes resultados semestrales y sólido balance

Es el principal productor europeo de celulosa blanqueada de eucalipto, al contar con una capacidad de producción de más de un millón de toneladas anuales repartida en dos plantas situadas en España. Además, es el principal productor de energía con biomasa de España. El excelente momento por el que atraviesa la compañía, y también el sector, llevó a Bankinter a incluir a Ence en su cartera modelo de 20 valores. Entre los aspectos positivos con los que cuenta la empresa, Bankinter destaca los excelentes resultados del primer semestre que fueron “muy buenos” con un beneficio neto de 50,3 millones de euros, un 59,9% más que el año anterior y un sólido balance. Ence, cuya capitalización bursátil ronda los 2.000 millones de euros, sube un 47% en Bolsa este año.

Faes Farma: Las últimas adquisiciones empiezan a dar sus frutos con la acción en máximos

La farmacéutica española vive un momento dulce en Bolsa con la acción en zona de máximos de nueve años y una revalorización del 27,9% en 2018. Faes Farma es uno de los clásicos de la cartera de pequeños y medianos valores de Ahorro Corporación y también está entre las recomendaciones de Bankinter. Esta firma destaca “la buena evolución de su negocio tradicional con el antihistamínico Bilastina a la cabeza y las compras realizadas en 2017, que darán sus frutos en 2018” como motores para la cotización de Faes, para la que mejoró el precio objetivo hasta 4,19 euros tras conocer los resultados del primer semestre. “Esta valoración es susceptible de mejorar en función del comportamiento de otros mercados, en particular de Japón, así como por la compra de nuevas empresas”, añaden.

BME: Una de las rentabilidades por dividendo más altas del parqué

Desde los mínimos anuales marcados en enero, la acción de BME se ha revalorizado alrededor de un 6%. El gestor de los mercados españoles es uno de los valores más generosos con el accionista y ofrece una de las rentabilidades por dividendo más altas de la Bolsa española. Según datos de Reuters, la rentabilidad por dividendo estimada para 2018 está cerca del 6%. Y es que el apalancamiento operativo y la política de dividendos de la compañía –con un pay out del 93%– convierten a BME en un importante generador de caja que ha demostrado ser sostenible en el tiempo. Los expertos señalan que los indicadores de negocio evolucionan positivamente así como el aumento de la actividad de listing –salidas a Bolsa–, por lo que anticipan un buen ejercicio en beneficios.

Renta 4: Uno de los dividendos más atractivos del sector financiero español

Las acciones de este banco especializado en inversiones para particulares ganan un 11,9% en lo que va de año. Juan Gómez Bada, de Avantage Fund, es uno de los defensores del valor, que tiene una capitalización bursátil de 308 millones. “Está creciendo muy rápidamente debido a su excelente modelo de negocio. Ofrece una gama amplísima de productos de inversión con unos costes muy competitivos”, explica Gómez Bada. El experto destaca además que en la última década, Renta 4 ha multiplicado por seis los activos de sus clientes. Otro de los aspectos positivos con los que cuenta la entidad, que en los últimos cinco años ha subido más del 60% en Bolsa, es su atractiva rentabilidad por dividendo del 4% que “seguirá creciendo a media que aumenten sus beneficios”, agrega.

Gestamp: Con el viento a favor pese a las amenazas de guerra comercial

El fabricante de piezas de automóviles, que gana un 11,2% en el año, seduce a cada vez más inversores y gestores, a pesar de que en los últimos meses su sector ha estado salpicado por las incertidumbres. Las amenazas del presidente Donald Trump de imponer aranceles a los automóviles europeos y chinos pusieron en alerta a las empresas relacionadas con la industria automovilística. El profit warnings del fabricante de neumáticos Continental también ha penalizado en Bolsa tanto a Gestamp como a Cie Automotive recientemente. La cotización de la compañía, que llegó a marcar un mínimo del año en 6,3 euros, actualmente se sitúa en 6,6 euros, y ofrece un potencial de revalorización superior al 9% respecto las valoraciones de las casas de análisis.

Prim: Mejora sostenida de los beneficios y retribución al accionista atractiva

Prim es una de las cotizadas históricas de la Bolsa española. La empresa se dedica a la fabricación y comercialización de productos ortopédicos y equipos para hospitales. Prim, que tiene un valor en Bolsa de 221 millones de euros y que se revaloriza un 22,7% desde enero, es otra de las recomendaciones de Juan Gómez Bada, de Avantage Fund. “Opera en un sector que crece muy rápido. A los precios actuales, ofrece también una rentabilidad por dividendo que supera el 4%”, explica el experto que prevé que el valor continúe aumentando sus beneficios año a año de manera “sostenida”. Durante la primera mitad de 2018, el beneficio neto de la compañía medico-farmaceutica ascendió a 6,9 millones de euros, un 3% más que un año antes.

Norwegian Air: La aerolínea ‘low cost’ del momento se deja querer por los inversores

La aerolínea de bajo coste escandinava ha sonado en los últimos meses en las quinielas de movimientos corporativos dentro del sector. De hecho, IAG y otras aerolíneas han intentado comprarla sin haberse alcanzado ningún acuerdo hasta ahora. “Es una aerolínea de bajo coste con un crecimiento muy elevado. Cotiza muy barata comparado con su cifra de negocios, pasajeros y vuelos operados”, explica Juan Gomez Bada, asesor de Avantage Fund. El experto apunta que más del 25% del capital pertenece a su consejero delegado y fundador (de 71 años), del que espera que en los próximos trimestres o años se centre en rentabilizar las rutas actuales y previstas para obtener el mejor precio de venta posible. Norwegian Air, que cotiza en la Bolsa noruega, sube un 49,3% este año.

Mitchells & Butlers: La cadena de pubs con más encanto de la City londinense

Mitchells & Butlers es una compañía británica, con sede en Birmingham, que gestiona más de 1.780 pubs, bares y restaurantes en Reino Unido, lo que le convierte en el mayor operador de este tipo de locales. Es una de los small caps elegidos por AlphaValue que tiene un precio objetivo de 269 peniques, lo que supone un potencial del 5,5% respecto a los 255 a los que cotiza actualmente. Entre 2014 y 2015, Mitchells & Buttlers cambió su estrategia bajando los precios para impulsar el crecimiento de volumen y recuperar cuota de mercado. Sin embargo, ese año su nuevo consejero delegado Phil Urban volvió a invertir la estrategia de crecimiento de la empresa. Hasta la fecha, las acciones de Mitchells & Butlers recortan un 9,9% este año.

Solocal: Un gigante digital con un potencial del 75% en la Bolsa francesa

La compañía francesa, que tiene una capitalización bursátil de 600 millones, es una de las apuestas de la firma de análisis AlphaValue. A su juicio, las acciones de Solocal que suben un 25% desde enero, tienen un potencial alcista del 75%. El grupo francés cotiza en Bolsa desde el año 2013 pero su actividad se remonta a 1946, cuando comenzó a diseñar directorios publicitarios bajo el nombre de Oficina de Clasificados (AOD). Su modelo de negocio ha evolucionado hasta convertirse en un líder europeo en comunicación local online, contenido digital, soluciones publicitarias y servicios transaccionales enfocado en las pymes. El grupo tiene aproximadamente 469.000 clientes y administra más de 450.000 páginas web tanto en Francia como en el extranjero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_