_
_
_
_
_

Los fondos sacan partido a las pequeñas joyas bursátiles

Las gestoras Trea, Gesconsult... tienen productos que rentan un 10% en lo que va de año Han sacado provecho de sus inversiones en papeleras, socimis y fabricantes de autopartes

Los mejores fondos se desmarcan del Ibex
Belén Trincado / Cinco Días
Miguel Moreno Mendieta

Jugador de chica, perdedor de mus. Esta expresión habitual entre los jugadores de cartas no aplica en lo referente a los fondos de inversión. Para conseguir las mejores rentabilidades el mejor camino no pasa por invertir en los grandes gigantes empresariales y financieros. En el caso de España, al menos, en los últimos años se ha demostrado que las pequeñas y medianas compañías cotizadas han generado retornos mucho más atractivos que las grandes.

El buen hacer de los fondos especializados en compañías de menos de 10.000 millones de euros de capitalización bursátil ya se vio en 2017. El fondo de Bolsa española que generó la máxima rentabilidad fue el Santander Small Caps, gestionado por Lola Solana. Este vehículo rentó un 26,2% durante el ejercicio.

“Las compañías de pequeña y mediana capitalización ha demostrado una enorme capacidad de adaptación en tiempos de crisis”, explica Solana en sus intervenciones públicas. “Han sabido reducir drásticamente su deuda al tiempo que se internacionalizaban. Han encontrado nuevos nichos de negocio. Tienen excelentes gestores y, a menudo, presentan menos conflictos de interés que las grandes corporaciones”, apunta.

Este año, el Santander Small Caps se ha quedado algo rezagado. Aún así, renta un 5%, frente a la caída de casi el 6% del Ibex 35.

El testigo de Lola Solana lo han cogido otros gestores que están cosechando rendimientos de más del 10% a pesar de las importantes turbulencias que ha vivido la Bolsa española en lo que va de ejercicio. Fondos de Gesconsult, Trea AM, Mutuactivos y Magallanes están logrando despuntar gracias, en buena medida, a la revalorización que están logrando pequeñas compañías: papeleras, fabricantes de componentes de automóviles, sociedades de inversión inmobiliaria (socimis).

Los fondos de Bolsa española más rentables en 2018

El vehículo Gesconsult Renta Variable, gestionado por Gonzalo Sánchez, está rentando casi un 11% en los primeros ocho meses del año (el año pasado se revalorizó un 22%). Sus dos grandes apuestas son la papelera Europac y el fabricante de elementos de automoción Cie Automotive. Ambas han disparado su valoración en 2018. “También han funcionado bien otras papeleras que tenemos en cartera, como Iberpapel y Ence”, explica Sánchez.

Entre los últimos valores que han metido en cartera todas son compañías de pequeña y mediana capitalización: Navigator, Gestamp y la socimi Lar.

El segundo fondo con mayor rentabilidad en 2018 es el Mediolanum Small & Mid Caps, administrado por la gestora Trea Asset Management bajo la batuta de Lola Jaquotot y Alfonso de Gregorio. Se da la circunstancia de que De Gregorio fue gestor del fondo de Gesconsult hasta hace unos meses, por lo que ambos vehículos comparten muchas ideas de inversión.

El vehículo (y otros fondos hermanos, como el Trea Iberia Equity) tienen en cartera a la mayor parte de las papeleras españolas, y de los fabricantes de componentes (Gestamp y Cie Automotive). Además ha apostado con fuerza por las socimis (Lar, Merlin...).

“En general nos gustan las empresas expuestas al ciclo económico, por eso también hemos entrado en algunas constructoras, como FCC o Acciona. Estas son de las pocas compañías grandes que tenemos en cartera”, apunta Alfonso de Gregorio.

Otro de los grandes fondos de Bolsa española en lo que va de año es el Mutuafondo España, gestionado por el brazo inversor de la aseguradora Mutua Madrileña (Mutuactivos).

El vehículo ha rentado casi un 10% en los ocho primeros meses del año. Su gestor, Ángel Fresnillos, explica que el posicionamiento conservador que impera en el grupo les ha hecho decantarse por sectores como el financiero o de telecomunicaciones. De hecho, entre sus primeras posiciones en cartera está Banco Santander, CaixaBank y Bankia.

En el ámbito de las telecos, tienen posiciones en Telefónica y Euskaltel. No obstante, las compañías que más han aportado a la rentabilidad del fondo han sido las pequeñas y medianas.

Los otros dos fondos con mejores rendimientos en lo que va de año están gestionados por EDM y por Magallanes, ambos con cerca de un 9% de rendimientos. El primero, ha tenido una importante apuesta por Acerinox. En los últimos días se ha visto castigado por su inversión en Inditex.

En cuanto a Magallanes Iberian Equity, lleva meses encontrando valor en pequeñas compañías portuguesas, como Semapa.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_