X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Urbas recula sobre su 'split': solo pedirá permiso a la junta para ejecutarlo

Solo lo aplicaría tras la caída que provocaría la puesta en marcha del nuevo mínimo de 0,001 euros por acción

La CNMV amenazó a Abengoa y Urbas con excluirlas de Bolsa

Sebastián Albella, presidente de la CNMV

El contundente aviso a navegantes lanzado esta semana por la CNMV ha surtido efecto. El presidente y consejero delegado de Urbas, Juan Antonio Ibáñez, se ha retractado. El 6 de agosto, anunció o un desdoblamiento (split, en la jerga) de 10 acciones por una actual, con el fin de evitar el eventual ajuste dela cotización al nuevo precio mínimo fijado por BME (0,001 euros). La cotización de Urbas está paralizada en 0,01 euros desde el pasado marzo, porque no puede bajar más. El viernes, aclaró que  solo quiere "solicitar la delegación en el consejo para ejecutar el acuerdo de split en caso de que fuese necesario para defender los intereses de los accionistas". 

El anuncio de Urbas llega después de que la CNMV amenazase a esta empresa y a Abengoa con suspender la negociación los valores e incluso excluirlos si considera que el split es un intento por manipular el mercado. Urbas, de hecho, se corrige ahora y afirma que la eventual ejecución del acuerdo de split se daría "una vez que se haya producido la efectiva implementación y puesta en funcionamiento, durante un periodo razonable, del nuevo sistema de cotización por parte de la sociedad de Bolsas". Es decir, cuando ya se hubiera producido el ajuste. 

La fecha de puesta en marcha de precio mínimo será el próximo 28 de septiembre, si bien BME publicará días antes la lista de valores a los que afectará la medida –salvo sorpresa, los que rondan la actual cotización mínima: Abengoa B, Urbas y Vértice 360º– y el paquete mínimo de títulos de contratación de estos valores. Es probable que la medida se aplique de manera escalonada en los distintos valores a comienzos de octubre, señalan fuentes conocedoras del problema 

En el hecho relevante se adjunta la carta de la CNMV donde amenaza con suspender la cotización si considera que no se está garantizando la formación de precios. La Comisión explica que iniciativas como un eventual desdoblamiento de acciones "cuyo objetivo sea aproximar el precio de la acción al límite mínimo" supondrían prolongar una cotización desordenada y un nivel de precios artificial. En consecuencia, la CNMV "valorará si esta conducta puede constituir un supuesto de manipulación del mercado". También valoraría la opción de ejercer sus competencias para garantizar la formación de precios, entre ellas la suspensión de negociación o la exclusión, además de la impugnación de los acuerdos societarios.

URBAS 0,00 -5,41%
ABENGOA B 0,00 4,35%