_
_
_
_
_

Sánchez media con Colombia para encontrar una solución a Electricaribe

Bogotá expropió y liquidó la filial de Naturgy en 2016 La compañía pide 1.370 millones en un proceso de arbitraje

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su homólogo colombiano, Iván Duque.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su homólogo colombiano, Iván Duque.AP

En su tercera parada en su gira norteamericana, Pedro Sánchez aprovechó una entrevista con una televisión colombiana para mostrarse confiado en que España y Colombia alcanzaran una solución en el conflicto que mantiene Naturgy con el Ejecutivo presidido por Iván Duque por la expropiación de su filial colombiana Electricaribe. “Precisamente porque hay buen clima, porque somos países hermanos, lógicamente surgen estas fricciones”, resaltó Sánchez, que vaticinó que la firma española no tendrá que culminar el arbitraje que ha iniciado con el Ejecutivo colombiano para resolver la expropiación y liquidación de la filial Electricaribe en noviembre de 2016.

El Gobierno, presidido en ese momento por Juan Manuel Santos, justificó la decisión por la falta de suministro en las regiones a las que daba servicio, mientras que la firma energética denunció los impagos acumulados. De hecho, Naturgy exige una indemnización de 1.370 millones en el proceso de arbitraje abierto.

Sánchez precisó que en el anterior encuentro con Iván Duque, celebrado el pasado 6 de julio, ya percibió “una voluntad clara de tener una aproximación prágmatica y positiva a problemas como el de Electricarible y de encontrar entre ambos una solución”. El arbitraje se inició en marzo de 2017 y en su reclamación, la energética exige que se le devuelva su filial colombiana, en la que poseía el 85% del capital, con un marco regulatorio viable, o en su defecto, que se le compensara por ello.

Un informe de la Oficina Comercial y Económica de España en Bogotá redunda en la mejora de las relaciones entre ambos países y la cercanía de alcanzar una solución sin tener que culminar el arbitraje. “Todo apunta a que la relación bilateral entre España y Colombia se reforzará con la llegada de Iván Duque.

En distintos ámbitos ha subrayado reiteradamente su voluntad de tener una relación privilegiada con nuestro país. Considera a nuestro país como la puerta de entrada natural de Colombia a Europa y el aliado estratégico ante las instituciones europeas”, recalca el estudio.

En 2017 España fue el mayor inversor extranjero, con 2.242 millones de euros, en gran medida por los 1.243 millones que inyectó Telefónica en su filial colombiana Coltel obligada por un laudo arbitral.

El cuarto mayor inversor extranjero

Ranking. Figura como el cuarto mayor inversor extranjero, con 15.605 millones de euros entre 1994 y 2017, solo por detrás de EE UU (30.770), Panamá (19.889) y Reino Unido (17.275). Empresas. España ha pasado de tener 160 firmas españolas instaladas en Colombia 2011 a casi 600 en 2017.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_