_
_
_
_
_

Los ingresos declarados por los autónomos a Hacienda rozan ya los niveles precrisis

Los trabajadores por cuenta ajena declararon 12.496 euros de media en 2016, superando la cifra de 2008 El número de adscritos al régimen de módulos ha caído un 38,7% en ocho años

El presidente de ATA, Lorenzo Amor.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor.Manuel Casamayon
Juande Portillo

Los 1,83 millones de autónomos españoles adscritos al régimen de estimación directa declararon unos rendimientos netos medios (diferencia entre los ingresos computables y los gastos deducibles) de 12.496 euros en 2016, último ejercicio fiscal concluido, superando ya los 12.088 euros de 2008 y rozando las cifras precrisis.

En concreto, los rendimientos netos medios de 2007 fueron de 13.526 euros al año, 1.029 euros más que en 2016. Una diferencia que podría acortarse, o pulirse, este mismo año, según la asociación de autónomos ATA.

“La propia Agencia Tributaria ha estimado, a falta de cerrar algunos datos, que 2017 cerrará con un incremento del 5,3% en la media de los rendimientos netos de los autónomos. Este incremento nos acerca un poco más a los de 2007”, ha declarado este miércoles el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

La asociación, que ha publicado un informe sobre la evolución de las declaraciones de los autónomos en los últimos años, también subraya que los autónomos que tributan por módulos han descendido un 38,7% desde 2008, mientras que los adscritos a estimación directa crecen un 2,2%.

Más información
Los autónomos tardan diez años en recuperar niveles precrisis
Estos sectores aumentan un 50% sus autónomos

“En muchos casos este trasvase de autónomos de estimación objetiva a estimación directa se debe a las reformas acometidas en los últimos años que han cambiado actividades pasando de tributar en módulos a directa y en otras ocasiones por el cambio y reducción de los límites de tributación”, aducen desde ATA. 

“Los autónomos en estimación directa declaran con sus rendimientos netos medios estar algo mejor que en 2008 y sus ingresos han ido aumentando en estos últimos nueve años, aunque aún no hemos recuperado los rendimientos netos medios de 2007”, ha manifestado Amor .

“La recuperación en aquellos autónomos que están en módulos es más lenta y aunque ya se han superado los rendimientos netos que se declararon en 2013 de media, estamos lejos de los ingresos de 2008 y 2007”, advierte el presidente de ATA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_