_
_
_
_
_

Ibex: Inditex le cuesta 60 puntos al Ibex y frena la racha alcista

El Ibex cae un 0,4% El euro se estanca en los 1,17 dólares por la presión sobre Italia

Imagen de un operador en la Bolsa de Nueva York.
Imagen de un operador en la Bolsa de Nueva York.REUTERS
CINCO DÍAS

Un cóctel de acontecimientos impiden al Ibex engancharse a unas alzas que no hacen más que pulverizar máximos en Wall Street. Ni siquiera a sumarse al optimismo del resto de Bolsas europeas. Inditex y la resurrección de las tensiones en Italia y Turquía han lastrado al Ibex y frenado en seco su remontada. Ha caído un 0,4% hasta los 9.569,5 puntos.

Solo Inditex, que finalmente ha caído un 5,66% tras llegar a dejarse un 7%, le ha costado al selectivo 57 puntos. El varapalo al imperio textil de Amancio Ortega lo ha provocado Morgan Stanley, que ha rebajado su precio objetivo un 19%. Le acompañaron en las caídas Dia, que ha perdido un 1,15%, y Melia (-0,99%).

En las alzas se ha destacado Colonial, que sube un 1,46%. Por detrás, Cellnex avanza un 1,05% y Grifols, un 0,97%.

Europa paga, en parte, la complicada situación de Italia, cuyo Gobierno es un buen aprendiz de Donald Trump. Ayer el ministro de Finanzas afirmó que puede que el país no respete el umbral de déficit del 3%, la última de una larga serie de amenazas de Roma a Bruselas que han hecho ya mella en la deuda. La prima de riesgo está en los 282 puntos, máximo desde 2013 (desde 2011 si se toma como referencia España en vez de Alemania), con el bono en el 3,12%. En mayo, antes de las elecciones, estaba en el 1,76%.

Así, el euro ha echado el freno en su escalada frente al dólar, y sigue estabilizado en torno a los 1,17 dólares. Según algunos analistas, los operadores han puesto el foco en las divisas emergentes, donde se pueden registrar movimientos de mayor calado que en las de referencia.

Los temores a la guerra comercial, mientras, no terminan de despejarse, incluso después del acuerdo de EE UU con México y, tal y como se espera, con Canadá. La ministra de exteriores canadiense viaja hoy a Washington para negociar el futuro del acuerdo de libre comecio en Norteamérica (TLC).  Pese al acuerdo sobre el TLC, queda pendiente la principal incertidumbre: la relación comercial de Washington con Beijing. Algunos analistas apuntan que cerrar el frente norteamericano puede animar a Trump a ser más duro con China.

El precio del petróleo sigue fuerte, por su parte, con el Brent en los 76 dólares, tras conocerse los datos de producción de Irán. Tras las sanciones, ha pasado de exportar tres a dos millones de barriles diarios. En Venezuela, donde las exportaciones se han reducido a la mitad, la empresa estatal PDVSA ha anunciado una inversión millonaria para elevar producción en 640.000 barriles, si bien los expertos dudan de la ejecución de los planes dada la situación del país.

Archivado En

_
_