_
_
_
_
_

¿Puede un autónomo aplicar la tarifa plana en estas circunstancias?

Existen una serie de condicionantes que modifican las reglas habituales de la actual tarifa plana para autónomos.

A pesar de que la tarifa plana para los nuevos trabajadores autónomos es de 50 euros al mes durante el primer año, existen ciertos casos en los que esta tarifa puede ampliarse, y otros en los que no es compatible con la fórmula profesional escogida.

Según análisis realizado por el portal especializado Iberley, y que ha sido recogido por la Agencia EFE, cuando el autónomo se dé de alta en municipios de menos de 5.000 habitantes, dichos profesionales pueden ampliar un año más la tarifa. Para ello se debe estar empadronado en un municipio con menos de 5.000 habitantes.

Aparte, el profesional puede estar dado de alta en el Censo de Obligados Tributarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o de las Haciendas Forales, y que el lugar de desarrollo de la actividad profesional sea en un municipio cuyo padrón municipal sea inferior a 5.000 habitantes. En este caso, para mantener la ayuda se debe permanecer de alta en el municipio como autónomo durante los dos años siguientes.

Más información
La tarifa plana no es para todos los autónomos. Estos son los límites
Todas las tarifas planas para autónomos activas en 2018
Trabajo mantendrá la ‘tarifa plana’ para autónomos pero estudia ponerle algún límite

Una segunda situación con condiciones especiales es la que afecta a los colectivos de personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o por terrorismo. Estos profesionales tienen su propio reglamento de ayudas, que mejoran las condiciones que ofrece la tarifa plana.

En las circunstancias descritas las condiciones de la tarifa plana cambian. También lo hace en los casos que se exponen a continuación, siendo inaplicable en algunos de ellos, según recuerdan desde Iberley.

Tarifa para los autónomos societarios

A priori, los autónomos societarios no pueden beneficiarse de la tarifa plana. Por el contrario, los Tribunales de Justicia han realizado distintas sentencias en las que se establece que los socios de una empresa nueva sí pueden beneficiarse de esta ayuda. La situación de los autónomos societarios, por tanto, podría marcarse como dudosa.

Incompatibilidades

En cuanto a los autónomos colaboradores, los familiares, de hasta segundo grado, contratados por el trabajador por cuenta propia tienen sus propios incentivos, por lo que éstos no pueden compatibilizarse con el de la tarifa plana.

¿Y si el autónomo está en régimen de pluriactividad? En estos casos su situación es también incompatible con la tarifa plana. En caso de pluriactividad entre un trabajo por cuenta ajena y otro por cuenta propia, la ley de emprendedores pone a disposición de los trabajadores las opciones de elegir entre la tarifa plana o la bonificación por pluriactividad, que abarca hasta el 50% de la cuota. Si se escoge la segunda, la primera no podrá ser de aplicación.

Más información

Archivado En

_
_