X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

ING sigue a Santander y BBVA y aviva la guerra de las hipotecas

El banco holandés reduce el diferencial de su hipoteca variable y el tipo fijo de la mixta

La promoción está abierta hasta el 30 de septiembre

La banca ultima sus ofertas para el nuevo curso y la guerra por las hipotecas más baratas no podía quedar fuera de la vuelta al cole. A pocos días para que comience septiembre, ING acaba de reducir el precio de sus hipotecas variables y mixtas, situando las primeras entre las más económicas del mercado, al mismo nivel que las ofrecidas por BBVA, Liberbannk y Openbank.

El banco holandés ha comunicado que reduce el diferencial de su hipoteca variable y el tipo fijo de su hipoteca mixta en 10 puntos para aquellos préstamos contratados antes del 30 de septiembre y firmandos antes del 15 de noviembre. Con esta rebaja, su Hipoteca Naranja Variable ofrece un diferencial del euríbor más el 0,89% (frente al 0,99% aplicado hasta ahora) a partir del segundo año. Los clientes que prefieran optar por la hipoteca mixta disfrutarán de un interés fijo del 1,69% TIN (frente al 1,79% previo) durante los 10 primeros años. Además, no tiene ni comisión de apertura ni de subrogación. 

No obstante, ING no es el primer banco en reducir al 0,89% el diferencial de sus préstamos variables. En los últimos meses, varias entidades han dado un paso más en esta guerra hipotecaria ante el repunte del euríbor y la perspectiva de una subida de tipos cada vez más próxima.

El primero en reducir el diferencial al 0,89% fue BBVA, el pasado mes de abril, y recortó también el tipo fijo inicial en 10 puntos básicos hasta el 1,89%. Un mes después Liberbank se sumó a este 0,89% y bajó el TIN en 20 puntos básicos, hasta el 1,75%. Los préstamos de ambas entidades ofrecen estas condiciones para hipotecas que financien un máximo del 80% del valor de tasación o compaventa y tenga un plazo de amortización de 30 años. Sin embargo, el pasado mes de junio, Openbank redujo también el diferencial al 0,89% pero solo para aquellos clientes que soliciten financiación por hasta el 50% de dicho valor. Para el resto, mantiene el interés del 0,99%. Asimismo, el banco 100% digital del Grupo Santander, abarató en 10 puntos básicos los precios de sus productos fijos y mixtos.

Aunque el tipo variable de las hipotecas de ING se sitúa en el mismo nivel que el de las entidades antes mencionadas, su tipo fijo inicial se encuentra aún por encima, en el 1,99%, cifra a la que lo elevó hace ya un año.

No obstante, la hipoteca más barata del mercado la ofrece Santander. La entidad ha seguido una estrategia similar a la Openbank otorgando precios inferiores a sus clientes más exclusivos. La entidad presidida por Ana Botín ofrece un diferencial del euríbor más el 0,79% –el más económico del mercado– pero solo para hipotecas en las que la financiación solicitada no exceda el 60% del valor de tasación o compraventa de la vivienda. De hecho, la entidad no establece unas condiciones generales para sus hipotecas, sino que las varía en función de la solvencia del cliente, por lo que este debe realizar una simulación para conocer la oferta.

Y es que la banca está inmersa en una guerra de hipotecas, aunque prefiera llamarlo “competencia” para captar clientes. “No diría que hay una guerra de hipotecas, pero sí que hay mucha competencia en bancos a pesar del proceso de consolidación que ha habido”, subrayó el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, durante unas jornadas dedicadas al sector el pasado mes de junio.