X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

WhatsApp: los mensajes están desprotegidos en las copias de Google Drive

La seguridad de nuestros chats en la nube de Google no es tan elevada como en WhatsApp

La seguridad de nuestros chats en la nube de Google no es tan elevada como en WhatsApp

La copia de seguridad de los mensajes de WhatsApp en Google Drive se ha convertido en algo cotidiano para los usuarios de Android. Esta además no va a ocupar espacio en nuestra cuenta de Drive a partir del próximo otoño, por lo que su uso podrá ser ilimitado. Eso sí, ahora hemos conocido que los mensajes de WhatsApp no están protegidos en estas copias de seguridad en Google Drive, vamos a conocer cuál es el problema de privacidad que ha provocado esta inseguridad en las copias que hacemos en Google Drive.

Sin cifrado de extremo a extremo

Como sabéis, cada vez que se inicia una nueva conversación con alguno de nuestros contactos, vemos un mensaje de que estos están cifrados de extremo a extremo, lo que quiere decir que no pueden ser interceptados por nadie, tan siquiera por los propios desarrolladores de WhatsApp, ya a este cifrado sólo pueden acceder aquellos usuarios que estén involucrados en la conversación. Pues bien, parece ser que cuando hacemos las copias de seguridad de nuestros chats en Google Drive, este cifrado de extremo a extremo desaparece completamente, lo que reduce considerablemente la seguridad alrededor de nuestros mensajes.

Las copias de Google Drive no son tan seguras como pensábamos, aunque para el usuario habitual es más que suficiente

Ahora un nuevo texto que aparece en WhatsApp, nos advierte de que”Los archivos que guardes no estarán protegidos por el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp mientras estén en Google Drive” esto quiere decir que todas las conversaciones que estén almacenadas en Google Drive, aunque sólo tú puedes acceder a ellas, no son tan seguras como cuando están alojadas en los servidores de WhatsApp y activas en la app. Al no existir ese cifrado de extremo, es más “fácil” que alguien pueda acceder a esos mensajes de una forma paralela, y como es lógico, hackeando esos servidores de Google Drive.

A pesar de ello, Google sí aplica su propio cifrado a estas conversaciones, aunque lógicamente no es el mismo que utiliza WhatsApp para protegernos de los ojos de los hackers. La diferencia es que mientras en WhatsApp las claves de cifrado las almacenan exclusivamente los emisores y receptores de los mensajes, en el caso de Google es la propia compañía la que cuenta con ellos, por lo que es más “fácil” acceder a ellos en un momento dado. Aunque como es lógico, al usuarios habitual de la app de mensajería no debería afectarle en nada.