X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Los pilotos de Ryanair en Italia aprueban el convenio tras 8 meses de negociaciones

Con el acuerdo, se pone fin a las negociaciones con más de 300 trabajadores italianos

La aerolínea busca cerrar un pacto similar con los pilotos de España, Reino Unido, Irlanda y Alemania

Aeronave en pista de la aerolínea Ryanair. Reuters

Los pilotos de Ryanair en Italia salieron ayer victoriosos, después de ocho meses de lucha. Finalmente, aceptaron la propuesta de acuerdo laboral (CLA), negociada entre la compañía y el sindicato Asociación Nacional Profesional de Aviación Civil (Anpac). El acuerdo es el primero en concretarse por la aerolínea de bajo coste en toda Europa, tras ocho meses de negociaciones. Con él se desactivan futuras movilizaciones de más de 300 pilotos italianos, que representan el 20% total de la plantilla en ese país.

Anpac mostró su satisfacción por “el resultado obtenido que da mayor protección y garantías, además de un importante reconocimiento económico, a los pilotos”, poniendo fin al recorrido de las negociaciones desde finales de 2017.

El sindicato destacó el compromiso de Ryanair por realizar aportaciones a los fondos de pensiones y de asistencia sanitaria, Fondaereo y Sanivolo. Además, deberá pagar las contribuciones a la Seguridad Social en Italia y reconocer la protección social de maternidad y paternidad.
El fin de la negociación aconteció después del principio de acuerdo entre Ryanair y el sindicato irlandés, Forsa, que representa a los pilotos con base en Irlanda, aún pendiente de su ratificación en asamblea por los trabajadores. Un acercamiento posible gracias la mediación del expolítico, Kieran Mulvey.

Tras estas negociaciones, la compañía irlandesa también propuso estrechar posiciones con los sindicatos de pilotos de España, Reino Unido y Alemania, tras las huelgas convocadas por estos durante el verano. Hecho que también destacó como necesario el presidente de la Asociación Europea de Pilotos (ECA), Dirk Polloczek, quien expresó que “la compañía debe mostrar más voluntad y ambición para hacer frente a las preocupaciones de estos trabajadores.”

Las negociaciones en España se encuentran en punto muerto. Un hecho que llevó hace unos días al sindicato de pilotos español, Sepla, a denunciar a la aerolínea por usar agencias que contratan a estos trabajadores que viven y operan en territorio nacional. Los paros del verano dejaron en tierra a más de 120.000 pasajeros durante nueve días. Según anunció la web de demandas a aerolíneas, AirHelp, Ryanair deberá compensar por ello con un total de 33 millones de euros. Unas reclamaciones que los viajeros tienen tres años para realizarlas. Además, recordó que, en caso de retrasos de más de tres horas, los usuarios pueden tener una compensación de entre 250 y 600 euros por billete.