_
_
_
_
_

La banca premia a funcionarios y colectivos profesionales con mejores ofertas

Cuentas, tarjetas, préstamos e hipotecas, los productos más demandados Las entidades reducen intereses y comisiones

Sucursal de una oficina bancaria.
Sucursal de una oficina bancaria.EFE
Laura Salces Acebes

Mejores condiciones en las hipotecas, menores intereses en los préstamos al consumo o una rebaja en las comisiones de las cuentas y tarjetas. Ser funcionario de alguna Administración Pública o pertenecer a algún colectivo profesional puede tener ventajas a la hora de contratar un producto bancario con una entidad.

Desde hace años las entidades se han lanzado a la caza de estos clientes vip o colectivos de alto valor, a los que ofrecen ofertas de productos específicos en función de sus necesidades. Con la domiciliación de la nómina como principal elemento de vinculación, la banca consigue así clientes rentables, con ingresos mensuales fijos, y con capacidad de ahorro.

BBVA gestiona a un millón de clientes a través de los concursos públicos que ha ganado para llevar las cuentas de Muface, la Mutualidad General Judicial (Mugeju) y el Ministerio de Defensa. Pertenecer a uno u otro colectivo puede conllevar diferentes condiciones para un mismo producto. Para una hipoteca, a los clientes provenientes de Mugeju, la entidad dirigida por Carlos Torres les ofrece euríbor más 0,80% el primer año y euríbor más 1,8% a partir del segundo ejercicio (1% si tiene la nómina domiciliada). A los mutualistas de Muface con nómina domiciliada, BBVA concede hasta mediados de septiembre una hipoteca con un tipo de euríbor más un diferencial del 0,85%, revisable cada año.

CaixaBank, por su parte, mantiene acuerdos con la AEAT y con el Ministerio de Justicia. Desde la entidad explican que ofrecen servicios personalizados a más de 600.000 funcionarios. A ellos se suman más de 100.000 clientes de empresas privadas.

Más información
La banca se suma a la distribución con ofertas para la vuelta al cole
Openbank se suma a los extratipos por la nómina: ofrece un 3% los seis primeros meses

También ligada a Justicia, Santander proporciona desde 2003 un servicio de apertura y gestión de las cuentas de depósitos y consignaciones judiciales. Además, ofrece a este colectivo la posibilidad de realizar ingresos de cheques en euros gratis y cuentas libres de comisiones. También ligada a Justicia, Santander proporciona desde 2003 un servicio de apertura y gestión de las cuentas de depósitos y consignaciones judiciales. Además, ofrece a este colectivo la posibilidad de realizar ingresos de cheques en euros gratis y cuentas libres de comisiones. Para otros colectivos, que incluye en su gama select ofrece también anticipo de nóminas, así como condiciones especiales en cuentas corrientes, tarjetas, ingresos de cheques y transferencias.

La diversificación y la personalización de la oferta es una constante en los servicios que ofrecen las entidades para los colectivos profesionales. BBVA trabaja con unos 2.000 colectivos, entre los que se incluyen grandes empresas, muchas de ellas del Ibex 35.

De las grandes entidades financieras, todas están volcadas en acuerdos con asociaciones empresariales o colegios profesionales. Blanca Montero, subdirectora general de Negocios Institucionales de Banco Sabadell, explica que la entidad hace una oferta específica de productos y servicios adaptados a cada profesión y a cada necesidad. Montero avanza que la entidad capta cada año un 10% de sus nuevos clientes particulares a través de esta vía. 

En el caso de Bankia , tiene acuerdos con asociaciones empresariales y sociedades de garantía recíproca, pero no tiene productos específicos para empleados de las administraciones públicas. En función de la vinculación, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ofrece desde la exención de comisiones o mejoras en las condiciones de créditos sostenibles. 

Adelantar el cobro de la nómina y descuentos en viviendas

La posibilidad de recibir la nómina con uno o varios días de adelanto es un motivo que incentiva a un gran número de empleados para tener domiciliada su nómina en la misma entidad desde la que paga su empresa.

Banco Santander ofrece para el colectivo de Justicia, descuentos en la venta de viviendas de la plataforma Altamira.

Algunas entidades tienen mejoras en las condiciones de los préstamos para financiar estudios superiores. En el caso de CaixaBank, cuenta con créditos con euríbor más 3,5% para colectivos como el de los empleados del Ministerio de Justicia, con un plazo de hasta diez años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_