X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Los autónomos tardan diez años en recuperar niveles precrisis

La Asociación de Trabajadores Autónomos muestra que ya hay un 1,3% de autónomos más de los que había antes de la crisis, en julio de 2009

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha recuperado la cifra de autónomos precrisis y ya son un 1,3% más que en julio de 2009. Se han duplicado, asimismo, los autónomos que se dedican a sectores como las actividades inmobiliarias, con un aumento del 52%, las actividades sanitarias, con más del 50,7% y la educación, con el 49,2%.

De 2009 a 2018, los autónomos de más de 40 años son los que más han incrementado. En total ya son 282.915 profesionales autónomos en esa franja de edad. Los autónomos de más de 40 años representaban el 65,2% del total de autónomos en julio de 2009 y en julio de 2018 representan el 73%, informan desde la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

En ese periodo de tiempo destaca el incremento de un 39,2% de los autónomos que desarrollan su actividad en el sector de la comunicación y del 38,8% de los que lo hacen en actividades profesionales, científicas y técnicas.

Más autónomas

Al comparar el crecimiento de hombres y mujeres en el RETA, se advierte que son ellas las que protagonizan el emprendimiento en esta década. Las cifran arrojan un resultado negativo en el caso de los varones con una pérdida del 1,9% de la afiliación al RETA frente al crecimiento del 7,9% de las autónomas desde julio de 2009. Mayoritariamente, según los datos de ATA, se dan de alta los mayores de 40 años.

Además, destaca un incremento de los negocios que llevan menos de un año en su negocio pasando del 9,8% al 16,5% como los que llevan de 3 a 5 años, que han pasado del 9,8% al 12,1%. Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos advierten que este aumento se debe a la tarifa plana, que sirvió para poner muchos negocios en marcha que se han mantenido en el tiempo.