X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Estados Unidos y México cierran los últimos flecos de un acuerdo comercial

Las materias más sensibles son los aranceles aplicados a coches y a energía

Se espera que Canada pueda sumarse a las negociaciones para evitar romper el TLC

El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, antes de entrar a la Oficina de Comercio de Estados Unidos, donde negocia un nuevo tratado comercial.

Estados Unidos y México están muy cerca de resolver sus diferencias bilaterales en materia de comercio y podrían cerrar un nuevo acuerdo mañana mismo, de acuerdo con tres fuentes familiarizadas con las negociaciones.

Una vez que se alcance un pacto, se podrían retomar las negociaciones con Canada, la tercera pata de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (conocido por sus siglas en inglés, Nafta).

Los dos países que comparten frontera en Río Bravo (o Río Grande, para los estadounidenses) han acercado posturas en los últimos días en relación a los dos asuntos más importantes: las importaciones de automóviles y de energía.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró optimista hoy mismo a través de un mensaje de Twitter al escribir que “el gran acuerdo de comercio” con su vecino del sur estaba cerca.

No está claro si México y Estados Unidos llegarán a hacer público el resultado de las negociaciones, puesto que el ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo se ha comprometido a no hacer ningún anuncio relacionado con Nafta hasta que Canada firme un nuevo acuerdo.

La administración Trump y la del presidente saliente Enrique Peña Nieto llevan trabajando cinco semanas para resolver los conflictos bilaterales, y se espera que Canada pueda sumarse para evitar la ruptura de una alianza comercial que lleva décadas forjada.