_
_
_
_
_

Marcas, distribución multicanal e internacionalización

El presidente anuncia un nuevo plan estratégico para el grupo “Carece de sentido hablar de ventas online y off-line”

Entrada de una tienda de El Corte Inglés.
Entrada de una tienda de El Corte Inglés.
CINCO DÍAS

El presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa, aprovechó la junta de accionistas para mostrar las líneas maestras del futuro del grupo de distribución, concretadas en un nuevo plan estratégico comercial. Sus objetivos pasan por “aprovechar las fortalezas que nos diferencian de nuestros competidores y detectar oportunidades de mejora en un entorno cada vez más complejo”, tal y como explicó el propio Nuño de la Rosa, que no obstante no indicó medidas concretas.

Los tres ejes del plan son el peso de las grandes marcas, la multicanalidad y la internacionalización. “Somos el gran escaparate de las marcas, incluidas las nuestras”, indicó, “un foco de atracción de firmas nacionales e internacionales que valoran nuestra capacidad para construir marca”.

En segundo lugar, Nuño de la Rosa apuntó que el mercado demanda una transformación cultural en la distribución, al diluirse las fronteras entre el negocio físico y el digital. “Carece ya de sentido hablar de ventas online y offline. Los consumidores requieren experiencias integradas, sin fricciones, con idéntico acceso a catálogo y oferta comercial”. En 2017 las ventas vía Internet supusieron entre 700 y 800 millones de euros, más que la mayor parte de las divisiones del grupo (salvo la agencia de viajes).

En cuanto a la internacionalización, Nuño de la Rosa asegura que “la globalización tiene que ser una de nuestras aspiraciones; tenemos marca, producto, servicio y, sobre todo, vocación de estudiar oportunidades”. Aunque solamente existen dos grandes almacenes del grupo fuera de España (ambos en Lortugal, Lisboa y Oporto), otras divisiones tienen una mayor presencia.

Sfera es la pata más internacional del grupo: tiene 45 tiendas en México y presencia en otros 14 países además de España y Portugal, gracias también a su política de alianzas estratégicas con distribuidores locales. Supercor dispone de seis centros en Portugal, y la agencia de viajes opera en 15 países diferentes.

Nuño de la Rosa también puso en valor la oportunidad que ofrece la base de datos de clientes y el potencial que tiene el turismo de compras. Según la memoria del grupo, en 2017 los viajeros de países lejanos como China, Rusia, Brasil, Argentina o México hicieron compras en El Corte Inglés por más de 1.000 millones (solo con datos de las tarjetas de crédito), cifra un 11,5% superior a la del año anterior.

La memoria del grupo añade, en este sentido, que el grupo está promoviendo España como destino turístico de calidad, esfuerzo concentrado en Asia, EE UU, América Latina, Oriente Medio y Rusia, zonas de mayor potencial.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_