_
_
_
_
_
Distribución

Un consejo con todos los accionistas de referencia y Becker como independiente

La Corporación Ceslar regresa con Carlota Areces, expulsada en 2016 Se amplía a 11 miembros y busca una estructura de cotizada

Alfonso Simón Ruiz

Desde que en 2013 Dimas Gimeno fue nombrado número dos de facto de El Corte Inglés, el consejo de la firma ha vivido varias reestructuraciones, tres presidentes y más de un conflicto. Cerrada la etapa de Gimeno, el órgano de gobierno se amplía a 11 miembros y trata de pasar página integrando a todos los accionistas de referencia. Carlota Areces (expulsada en 2015) regresa a un consejo al que se incorpora un segundo independiente, Fernando Becker. Con la presidencia separada de la dirección ejectiva y con dos independientes sobre once, la estructura es más equiparable a la de una gran cotizada.

Jesús Nuño de la Rosa. Un hombre de la casa, con más de 30 años de experiencia en el grupo: fue director general de Viajes El Corte Inglés entre 1998 y 2017. Entonces fue nombrado consejero delegado junto a Víctor del Pozo, tomando las máximas funciones ejecutivas de la empresa, que le fueron retiradas a Dimas Gimeno. Este cambio dio pie al conflicto de éste con el resto del consejo. En junio, tras la destitución de Gimeno, es elegido presidente con el apoyo de las hermanas Álvarez Guil y de la Fundación Ramón Areces..

Fernando Becker.Entra en el papel de independiente. Fue presidente del ICO (Instituto de Crédito Oficial) entre 1996 y 1999, con la llegada de José María Aznar (PP) al Gobierno. Anteriormente había ejercido como consejero de Economía y Hacienda en la Junta de Castilla y León. Ha sido también director financiero y director general corporativo en Iberdrola.

 Víctor del Pozo. El consejero delegado comenzó a trabajar en El Corte Inglés con 18 años y fue escalando posiciones. Hasta 2017 era director general de retail. Como director de compras de alimentación, durante la crisis económica apostó por competir en precios para atraer nuevos clientes. Es considerado la mano derecha de Nuño de la Rosa.

Marta y Cristina Álvarez Guil. Las hijas adoptivas del fallecido presidente Isidoro Álvarez se convierten, tras la salida definitiva de Dimas Gimeno, en las ganadoras de la batalla por el control y en la referencia clara del grupo. Son las máximas accionistas individuales de la sociedad, al controlar el 69% de la sociedad IASA, que a su vez dispone del 22,18% de El Corte Inglés. Entre los minoritarios de IASA se encuentran María Antonia Álvarez y César Álvarez, hermanos de Isidoro, además de Gimeno, primo de las Álvarez. Ambas ramas de la familia están enfrentadas en los tribunales por la herencia del expresidente. 

Carlota Areces. Regresa tres años después al consejo como representante de la Corporación Ceslar (sociedad de los cinco hijos de Luis Areces, hermano de Isidoro). Fue expulsada del consejo al rechazar la la incorporación al capital del jeque Hamad Bin Jassim Bin Jaber al Thani. Con su presencia se integra a una parte significativa (9%) del capital en consejo.

Shahzad Shahbaz. Representa al inversor catarí Al Thani, que dispone del 10,3% del capital. El jeque prestó 1.000 millones de euros a El Corte Inglés en 2015, que en tres años le han convertido en el tercer accionista.

Paloma García Peña.Hija de José Antonio García Miranda, histórico del grupo y primo de Isidoro Álvarez, representa a la Cartera Mancor, el 7% del capital. Apoyó también la expulsión de Gimeno, y es patrona de la Fundación Ramón Areces.

Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría. espaldado a las hermanas Álvarez. Son coetáneos de Isidoro Álvarez e históricos referentes del grupo y de la Fundación Ramón Areces, entidad que controla el 37,39% capital. Lasaga es el presidente de la fundación mientras que Martínez Echavarría es patrono. La junta de accionistas ha renovado el mandato de ambos por un periodo de cinco años.

Manuel Pizarro. Independiente. Llegó al consejo en 2014 reclutado para reestructurar la deuda del grupo. Fue anteriormente presidente de Ibercaja y de Endesa, y Mariano Rajoy le fichó como para las elecciones de 2008.

Más información
Nuño de la Rosa: “Nuestra prioridad es consolidar la unidad como norma fundamental”
El Corte Inglés acuerda con Dimas Gimeno su salida del grupo
El Corte Inglés pone el cierre a su década más difícil

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_