_
_
_
_
_

Santiago Villa (Generali): “Hay que innovar desde la óptica del cliente”

El consejero delegado de Generali España defiende que la inteligencia artificial simplificará la vida de los usuarios

Santiago Villa, consejero delegado de Generali España.
Santiago Villa, consejero delegado de Generali España.Juan Lázaro

Ingeniero superior industrial por la Universidad de Sevilla y con un posgrado de estudios económicos por la Universidad Bocconi de Milán, Santiago Villa (Sevilla, 1968) es, desde 2014, consejero delegado de Generali Seguros y de Generali España Holding. Líder inquieto, llegó a la aseguradora en 1996, donde de­sempeñó diversos puestos de creciente responsabilidad, hasta alcanzar en 2010 el cargo de director general comercial. En la actualidad, compagina la dirección de Generali con la presidencia de Cajamar Vida y Cajamar Seguros Generales.

R. ¿Cómo entiende la innovación?
R. La innovación es la capacidad continua de transformar nuestra propuesta de productos y servicios hacia soluciones de mercado nuevas y diferenciales. Es la que nos permite atender a los nuevos estándares y expectativas de nuestros clientes. Por eso, dentro en una sociedad que se mueve, evoluciona y se transforma a una velocidad vertiginosa, la innovación se convierte en crucial dentro de las organizaciones.
R. ¿Cuál es el rol del director ejecutivo en la innovación?
R. La innovación debe ser una dinámica, una metodología transversalmente integrada en la organización; pero debe estar orientada a afrontar retos estratégicos concretos, creando un valor diferencial para la organización y alineándose con la realidad y la estrategia de mercado de la empresa, así como con los valores y visión como líder. No hay duda de que el consejero delegado tiene un rol crítico cuando hablamos de innovación.
R. ¿Qué cualidades configuran a un buen líder innovador?
R. El impulso de la innovación debe estar dirigido por líderes y directivos con un amplio conocimiento del mercado, del cliente, por un lado, para identificar oportunidades y desarrollar nuevas soluciones diferenciales; y de la organización y sus procesos, por otro lado, para diseñar el contexto en el que desarrollar esa dinámica innovadora de manera sostenible.
R. ¿Cómo ha cambiado la transformación digital su sector y su empresa?
R. La industria aseguradora ha dado un enorme salto en su orientación al cliente. Esto ha supuesto un cambio sustancial en cómo operamos y cómo estamos redefiniendo todos los procesos, tanto internos como, principalmente, lo que impacta a nuestra relación con el cliente. La gestión del dato, la robotización, la digitalización y la inteligencia artificial nos permitirán avanzar a pasos agigantados en nuestra capacidad de dar al cliente soluciones más simples, adaptadas a sus necesidades y a sus experiencias personales. Igualmente, tendrá impacto en mi capacidad de innovar, ya que me permitirá impulsar nuevas soluciones y testar el éxito de nuestras soluciones y productos en el proceso de desarrollo.
R. ¿Cuál ha sido el reto más complejo al que se ha enfrentado relacionado con la innovación?
R. Detallaba anteriormente que los retos en innovación los debe marcar una estrategia definida, pero debe estar sincronizada con tu realidad como compañía y la de tu mercado y clientes. Cuando tu mercado o clientes no están preparados para la solución que propones por muy diferencial, de valor o innovadora que sea, es tan fallida como la que no genera valor diferencial y la tienes que aparcar.
R. ¿Cuáles son las claves para dirigir a un equipo innovador?
R. Lo fundamental es saber gestionar bien el talento de la compañía. Solo identificando y definiendo las nuevas habilidades que resultan imprescindibles en un equipo seremos capaces de avanzar en un entorno en permanente trasformación. Motivar a estos profesionales es también todo un reto: es necesario entender y satisfacer sus necesidades, reconocer sus logros y, por supuesto, dotarles de las mejores herramientas para que puedan realizar su trabajo.
R. ¿Cuál es la importancia de la cultura innovadora en su gestión?
R. Innovar es transformar las nuevas ideas en realidades, en resultados acordes con nuestro objetivo de negocio. La cultura innovadora debe ser una actitud presente cada día en todos los que formamos la empresa y el motor de nuestro desarrollo y crecimiento. La capacidad de innovar y transformar es, por tanto, un valor crucial en el rol del líder.
R. ¿Cómo poner al cliente en el centro y mejorar su experiencia?
R. Su experiencia puede mejorar de forma muy significativa. No tengo ninguna duda de que, al hablar de la misión de la innovación en la industria aseguradora, el foco debe estar en soluciones para acompañar a nuestros clientes, en términos de necesidades, prevención y asesoramiento a lo largo de su vida, de una manera simple y personalizada. Esto debe implicar poner al cliente en el centro de cada análisis, de cada debate y de cada redefinición de un proceso interno de la organización. Cada vez que queramos simplificar lo complejo, debemos posicionarnos desde la óptica del cliente y testar que nuestra visión coincide con la suya, de forma que entendamos qué es complejo y qué es sencillo para el cliente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_