_
_
_
_
_
Distribución

Dia releva a Currás por Antonio Coto; la acción llega a dispararse más de un 11%

El consejo de administración del grupo decide por unanimidad la salida de Ricardo Currás Coto, responsable de la división latinoamericana, toma el mando de forma inmediata

El consejo de administración de Dia ha comunicado este mediodía a la CNMV que Antonio Coto ocupará el cargo de consejero delegado del grupo. Coto, un directivo con 30 años de experiencia en la empresa, sustituye a Ricardo Currás como primer ejecutivo de la firma. La acción, que subía con fuerza desde la apertura, llegó a dispararse por encima del 11% tras conocerse el cese. Finalmente, cerró la sesión con un alza del 4,8%. La decisión se ha tomado por unanimidad de los consejeros.

Coto ha liderado las operaciones del grupo en Argentina y Brasil desde su inicio, y hasta el momento era responsable de la división latinoamericana. Ha sido primeramente nombrado consejero por cooptación (no estaba en el consejo)  y, de forma inmediata, nombrado consejero delegado. Su amplio conocimiento de la compañía y su peso dentro de la misma han sido los principales motivos que han decantado su nombramiento. El de Coto es un perfil similar al de Currás: un ejecutivo con más de 30 años de experiencia dentro de la compañía. De forma previa al nombramiento de Coto, Currás había sido destituido como consejero delegado y renunciado a su puesto en el consejo de administración, como explica Dia.

Más información
El beneficio de Dia cae un 88% en su período "más duro desde su salida a Bolsa"
Dia, a la espera de un plan que atenúe su caída
Ana María Llopis dejará la presidencia de Dia en 2019
El magnate ruso Mikhail Fridman alcanza el 25% de Dia y descarta “hoy por hoy” lanzar una opa

La empresa ha agradecido el trabajo al CEO saliente, Ricardo Currás. “Quiero agradecer a Ricardo Currás su dedicación a lo largo de estos más de 10 años al frente de la compañía", ha comentado Ana María Llopis, presidenta del consejo de administración. La compañía de supermercados explica la decisión como un cambio de etapa, dentro del profundo proceso de transformación que vive en los últimos meses, con nuevos formatos de tiendas y un impulso al comercio electrónico. Sin embargo, los números de Dia no han respondido de forma positiva hasta ahora a esos cambios. El beneficio neto de la compañía se desplomó un 89% en el primer semestre, situándose en apenas seis millones de euros, y sus ventas netas cayeron un 10%, sobre todo por las menores ventas en España y por los efectos del tipo de cambio en las operaciones de Brasil y Argentina. El propio Currás definió estos resultados como "los más duros desde la salida a Bolsa" y reconoció que fueron "más débiles de lo esperado".

La compañía tiene previsto presentar en otoño un nuevo plan estratégico, que en los últimos meses ha sido confeccionado por la dirección saliente. 

Las cosas no le han ido mejor en Bolsa. Pese a la subida de hoy, el valor ha perdido casi el 60% de su valor en los últimos 12 meses. El propio Ricardo Currás lideró la salida al parqué de la compañía de supermercados.

Su salida se une a la ya anunciada por Ana María Llopis en la última junta de accionistas, que dejará la presidencia en 2019. Todo ello en un contexto accionarial inestable. Además de la volatilidad de su acción, siendo el valor del Ibex que tiene un mayor peso de inversores bajistas, el grupo ha vivido este año un cambio en sus accionistas de referencia y en su consejo de administración. A principios de 2018, el fondo Letterone alcanzó el 25% del capital de la compañía, convirtiéndose en su primer accionista. Este llevó a dos personas de su confianza al consejo de administración: Stephan DuCharme, presidente del consejo de supervisión de X5 Retail Group, uno de los distribuidores de alimentación líderes en Rusia; y Karl-Heinz Holland, que fue consejero delegado del grupo Lidl. Con su entrada, el consejo pasó de contar con 10 miembros a 12. Además, en abril Dia rompió su alianza de compras con Eroski.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_