_
_
_
_
_

El consejo de El Corte Inglés propondrá a la junta el cese de Dimas Gimeno

Argumentará “pérdida de confianza” para su salida como consejero La opción de llegar a un acuerdo previo a la cita del domingo es mínima

El consejo de administración de El Corte Inglés
Javier García Ropero

El contenido de la próxima junta general de accionistas de El Corte Inglés, que se celebrará en la mañana del próximo domingo, empieza a despejarse. Sobre todo, en lo que respecta al futuro del expresidente del grupo de distribución, Dimas Gimeno, destituido de su cargo el pasado 14 de junio. Pese a la intención inicial de ambas partes de resolver la salida de Gimeno de una forma pactada, este será cesado el próximo domingo sin mediar acuerdo de ningún tipo.

Según ha podido constatar CincoDías de fuentes cercanas al consejo, que se reunirá a primera hora de la mañana del domingo, el máximo órgano de gobierno de El Corte Inglés propondrá a los accionistas la salida de Gimeno como consejero. El séptimo punto del órden del día de la junta de accionistas contempla el “cese y nombramiento de consejeros”, y entre ellos estará el nombre del expresidente. Dada la composición accionarial de El Corte Inglés, lo previsible es que la junta decida su salida.

Más información
Dimas Gimeno impugna el consejo que le cesó pero acudirá al convocado por su sucesor
La junta de El Corte Inglés tratará el relevo de cuatro de sus diez consejeros
El Corte Inglés cerró su último ejercicio fiscal con el mayor beneficio en seis años

Los miembros del consejo de administración han llegado a un consenso general para proponer esta destitución. Sin ir más lejos, ocho de los 10 miembros del mismo ya votaron a favor de su destitución como presidente el pasado 14 de junio, con la abstención del representante del accionista catarí. Como sucedió entonces, los consejeros argumentarán “pérdida de confianza” hacia Gimeno, explican dichas fuentes, después de que este impuganara la reunión que culminó con su cese y el nombramiento de Jesús Nuño de la Rosa como su sucesor. Una impugnación que ya está en manos de el juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid. Desde el consejo se entiende que las maniobras judiciales de Gimeno han puesto de relieve que este no desea continuar en el máximo órgano de la sociedad.

En el último mes, los representantes legales de Gimeno, el bufete Cremades Calvo Sotelo, y los de El Corte Inglés, Sagardoy, han mantenido negociaciones para resolver la vinculación de ambas partes de forma pactada, tanto en lo relativo a su asiento en el consejo, como a su relación laboral. Un proceso que han llegado a abordar cara a cara tanto Gimeno como el presidente Jesús Nuño de la Rosa, aunque sin avances. Desde el entorno del expresidente, designado en su día por Isidoro Álvarez como su sucesor al frente del grupo de grandes almacenes, se explica que las conversaciones continúan, aunque fuentes cercanas a El Corte Inglés insisten en que no hay opción de acuerdo de cara al domingo y que la negociación seguirá en lo relativo a la vinculación laboral de Gimeno a través de los abogados de las partes. Este ha desarrollado casi toda su vida profesional en El Corte Inglés.

Sin avances en IASA

Uno de los puntos que han suscitado mayor conflicto en los últimos meses es la participación de Dimas Gimeno en IASA, la patrimonial en la que comparte accionariado con sus primas, Cristina y Marta Álvarez Guil. Estas dominan el 69% de esta sociedad, porcentaje que equivale al 15% de El Corte Inglés, mientras que el resto, el 31%, se lo reparten Dimas Gimeno, su madre María Antonia Álvarez, y su tío, César Álvarez. Esa participación representa el 7% del capital del grupo de distribución, mientras que la participación personal de Gimeno está en un 2,8%.

Este quiere segregar su participación para que esta forme parte de forma directa del accionariado de El Corte Inglés. Esto le permitiría no solo cobrar los dividendos de la compañía, que repartirá 60 millones este año, sino también tener la opción de poner a la venta su participación. Gimeno debe afrontar el pago de 40 millones de euros por el impuesto de sucesiones, fruto de la herencia recibida de su tío Isidoro Álvarez.

En este caso, una hipotética negociación no formaría parte de la que se lleva a cabo con los abogados de El Corte Inglés, al tratarse de otra sociedad. En todo caso, fuentes conocedoras de la situación explican que no hay ninguna conversación en curso con los representantes de María y Cristina Álvarez Guil. Después de las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil, relativas al ejercicio 2017, IASA ha repartido algo más de 15 millones de euros en dividendos en los dos últimos años.

Buena parte del conflicto desencadenado en El Corte Inglés en los últimos meses nació de los problemas generados en el seno de esta sociedad, y también han llegado a la justicia en forma de demandas.

Otro punto por resolver después de la salida de Gimeno del consejo será su presencia en el patronato de la Fundación Ramón Areces, donde conserva su condición de patrono. Esta, que está presidida por Florencio Lasaga, cuyo mandato como consejero de El Corte Inglés finaliza el domingo, se reunirá el sábado, aunque no está previsto que haya ningún movimiento y Gimeno continuará siendo uno de los 12 patronos. Siete de ellos votarán a favor de su cese el próximo domingo.

El futuro de otros tres consejeros, en liza

Junta. Los accionistas de El Corte Inglés tendrán trabajo el próximo domingo. Además de sus funciones habituales, como las de ratificar las cuentas del año pasado, que cerraron con un beneficio neto de 202 millones de euros, aprobar la propuesta de reparto de dividendos de 60 millones de euros o dar el visto bueno a la gestión del consejo, tendrán que votar por el futuro de hasta cuatro consejeros. Además de Gimeno, los puestos de Paloma García Peña, representante de Cartera Mancor, y de los históricos Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echavarría, están en el aire tras terminar sus mandatos. La primer ya ha expresado su intención de renovarlo, aunque deberá pasar el escrutinio de los accionistas. Por contra, el futuro de Lasaga y de Echavarría, que acumulan décadas en el consejo, es aún una incógnita que deberá resolverse en las próximas horas. De no seguir, la intención del grupo es incorporar más consejeros independientes.

Jeque. En el consejo de administración que celebrará a primera hora del domingo, antes de la junta de accionistas que comenzará a las 11:30, el accionista catarí Al Thani se estrenará como poseedor del 10,3% del capital del grupo, a través de su representante Shahzad Zabad. Al Thani elevó su participación tres décimas tras incumplirse los objetivos de ebitda de los últimos tres ejercicios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_