_
_
_
_
_
Génova

Italia considera insuficientes los 500 millones ofrecidos por Atlantia como indemnizaciones

El primer ministro, Giuseppe Conte, cree que la empresa debería "cuadruplicar o quintuplicar" la cifra La revocación de las concesiones será compatible con las sanciones sobre las que, asegura, el Ejecutivo ya trabaja

Imagen del puente Morandi en Génova después de la catástrofe.
Imagen del puente Morandi en Génova después de la catástrofe. REUTERS

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, consideró insuficiente el fondo de 500 millones puesto a disposición por la sociedad Atlantia para ayudar a los damnificados por el derrumbe de un viaducto en Génova (noroeste), que causó 43 víctimas. Conte explicó en una entrevista publicada hoy en el diario "Corriere della Sera" que la ayuda de Atlantia "es muy modesta respecto a los beneficios conseguidos en los últimos años y podrían al menos cuadruplicarla o quintuplicarla".

Este fin de semana, el CEO de Atlantia y administrador delegado de Autostrade (filial de Atlantia que operaba el puente siniestrado), Giovanni Castellucci, anunció la creación de este fondo de 500 millones para costear los "gastos inmediatos" de las víctimas, además de anunciar la reconstrucción de la infraestructura.

No obstante, el Ejecutivo ha mantenido el tono duro mostrado frente a Atlantia desde el momento de la catástrofe, avanzando Conte que las sanciones no son incompatibles con la retirada de la concesión: "Estas sumas pueden ser aceptadas solo como parcial resarcimiento", apuntó, "al margen del procedimiento para retirar la concesión". El primer ministro adelantó que se están estudiando las posibles sanciones a Autostrade: "Este informe está en mi cartera y ha viajado conmigo estos días", aseguró Conte.

Algunos analistas han apuntado en los últimos días que la retirada de la concesión puede suponer un largo y costos embrollo judicial que derivaría, además, en indemnizaciones para Atlantia y puede elevar la presión sobre la deuda italiana. Así, respecto a la cesión de la concesión y la petición de resarcimiento por parte de Autostrade, Conte destacó que el Gobierno se está preparando para que "la concesionaria no pueda obtener ninguna ventaja económica mas respecto a las ya obtenidas con la concesión". También aseguró que ya han recibido ofertas para reconstruir el puente si finalmente no se ocupa Autostrade.

En cuanto a la posible nacionalización de la red de autopistas italianas, el primer ministro señaló que se "estudiará con atención cuales son las modalidades mejores para proteger el interés público". "De todas maneras hay que buscar una alternativa a las malas privatizaciones y a un sistema de concesiones que no se ha realizado nunca", añadió.

La acción de Atlantia cotiza con subidas, un 3% que sirve para recuperar parte del terreno perdido ayer, un 4,68%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_