_
_
_
_
_

Industria asegura que el plan VEA estará disponible en el último trimestre

Contará con 66 millones para compra e infraestructuras Los fabricantes aseguran que la ayuda es insuficiente

Una persona carga un Toyota eléctrico.
Una persona carga un Toyota eléctrico.Reuters
Manu Granda

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo prevé que para el último trimestre de este año estará disponible el plan VEA de ayuda a la movilidad eléctrica. Así lo aseguraron fuentes del Gobierno a Europa Press este martes. Este programa, que contará con 66 millones de euros de presupuesto, buscará impulsar la compra de automóviles sin emisiones.

Se está trabajando para que las dos ramas de este nuevo plan, denominadas VEA Vehículos y VEA Infraestructuras, estén operativas en el último cuarto del año. “La tardanza en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y el bajo grado de ejecución presupuestaria en el ámbito de la industria hasta junio han provocado este retraso”, explicaron dichas fuentes del Ministerio.

Anfac, la asociación de fabricantes de coches, considera que, si bien toda medida que impulse la compra del automóvil eléctrico es buena, no es suficiente ya que “son pocos fondos que se acabarán rápidamente”. “Creemos que sería más útil aplicar medidas estructurales con mayores recursos que no generen picos en la demanda, sino que la aumenten de manera sostenida”, explicaron fuentes de Anfac a Cinco Días. Y pusieron de ejemplo a Europa, donde están estudiando reducir o eliminar el IVA a los coches eléctricos. Dichas fuentes explicaron que los fabricantes piden una ayuda de 150 millones de euros en tres años para promover este tipo de movilidad.

Por su parte, Aedive, la asociación que engloba a las empresas que promueven el coche eléctrico, ha puesto en duda la viabilidad de los tiempos para poner en marcha estas ayudas. Además, al igual que Anfac, consideran que las cuantías serán demasiado bajas. “Reclamamos un análisis profundo del sistema de ayudas estatales al vehículo eléctrico y una coordinación entre los ministerios de Industria y Transición Ecológica, ya que desde su puesta en marcha en 2009, los respectivos planes Movele, Movea y Movalt han mostrado ser ineficientes en su composición, insuficientes en su cuantía, con largos periodos de interrupción entre la finalización de uno y el arranque del siguiente y farragosos en su tramitación”, aseguró Arturo Pérez, director general de Aedive.

Industria no descarta la puesta en marcha de un nuevo Plan PIVE, de incentivo a la compra de vehículos a cambio de achatarrar uno antiguo, aunque indicaron que dicho programa sirvió para mantener la demanda en los peores años de la crisis y que ahora el mercado español actual “se encuentra en un buen momento”.

Dicho plan lo lleva pidiendo el sector desde hace tiempo, para intentar paliar el problema de la vejez del parque automotor, que actualmente supera los 12 años de edad. Según datos de Anfac, solo el 9,6% de los vehículos que están circulando en España cumplen con la normativa de emisiones actual, el Euro 6. Hay más coches en la calle que no llegan a cumplir el Euro 2 (vigente entre 1997 y 2001), que los que respetan la regulación actual.

Así está el mercado del coche eléctrico

91%. En los primeros siete meses del año, las matriculaciones de este tipo de coches han aumentado un 91%, con un total de 6.921 unidades. La Comunidad de Madrid es la que ha liderado dicho crecimiento, con un aumento del 149% en las ventas, alcanzado los 3.687 coches, casi triplicando a la segunda, Cataluña, donde se matricularon 1.247 vehículos eléctricos y ha crecido un 30,6%.

Infraestructura deficiente. AEDIVE, la asociación empresaria para promover la movilidad eléctrica, estima que en España hay unos 200 puntos de carga rápida a disposición de los usuarios. Estas estaciones permiten recargar el coche en una media hora. Es uno de los grandes retos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_