X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

China lidera el ranking de autónomos extranjeros, que ya son el 10% del total

El sector servicios sigue encabezando la lista. por actividades

Uno de cada diez autónomos en España es de origen extranjero. En concreto, de los más de 3,2 millones de profesionales por cuenta propia que están dados de alta en el RETA 322.540 provienen de fuera del país.

Son datos que ha facilitado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en un informe del que se desprende que los autónomos de origen extranjero representan ya el 10% del total.

El número de afiliados extranjeros, a finales de julio ha aumentado en más de 22.800 personas desde que comenzó el año. El crecimiento es del 7,6%, en términos interanuales.

A su vez, se sabe que de cada diez autónomos extranjeros, cuatro son comunitarios y seis extracomunitarios.

“Si lo comparamos con el total de autónomos el impulso emprendedor es mucho mayor en los autónomos extranjeros que en los que tienen nacionalidad española, ya que es crecimiento general del RETA es en el mismo periodo (diciembre 2017 – julio 2018, datos último día ofrecidos por Seguridad Social) de un 1,6%”.

Sector servicios, al alza

Casi el 30% de los autónomos extranjeros que trabajan en España se dedican al comercio, mientras que el 18,6% se desenvuelve en el sector de la hostelería.

No obstante, hay que señalar el hecho de que las actividades artísticas han sido el sector que más ha crecido porcentualmente (17,1%).

El transporte también ha crecido notablemente, más de un 15%. Sólo el sector de la educación ha perdido afiliación de autónomos extranjeros, concretamente un 6,7%.

China sigue al frente

Si desglosamos las nacionalidades, obtenemos que los autónomos de procedencia china acaparan más del 17,1%, seguido de los rumanos y los italianos.

Sin embargo, han sido los británicos el colectivo de autónomos extranjeros que más ha crecido, en concreto en un 13,7%. En términos absolutos, el incremento ha sido de más de 3.100 autónomos.

En cuanto a la incidencia de extranjeros en las comunidades autónomas españolas, el mayor número de afiliados sigue estando en Cataluña, que acapara más de 23%. Le siguen la Comunidad de Madrid, con más del 16%.