_
_
_
_
_

Bankia vuelve al ladrillo y financia con 180 millones a promotores

Regresa a este negocio después de cinco años de prohibición Ha firmado 10 operaciones de crédito a inmobiliarias

CINCO DÍAS

Bankia está de vuelta en el ladrillo. El banco nacionalizado ha formalizado operaciones de financiación por 180 millones de euros durante los primeros siete meses del año tras su regreso al negocio promotor, una vez que concluyeron las limitaciones que le impuso la Comisión Europea tras recibir ayudas públicas.

Según informó ayer la entidad, entre enero y junio ha firmado diez operaciones de financiación y ha rubricado, además, nueve líneas de avales y otras siete de confirming (servicio de pago a proveedores) por 50 millones de euros.

"El negocio promotor es una de las palancas de desarrollo de Bankia para la nueva etapa de crecimiento que ha iniciado en 2018, ya en pie de igualdad con nuestros competidores tras concluir las limitaciones establecidas en el plan de reestructuración que firmamos con la Comisión Europea hace cinco años", explicó Alberto Manrique, director de promotores de Bankia.

El plan de reestructuración de Bankia, firmado con la Comisión Europea en 2013 y que permitió la recepción de ayudas públicas, impedía al banco operar en determinadas actividades, como la financiación de promoción inmobiliaria o de empresas con acceso a los mercados de capitales, entre otras.

Bankia creó a inicios de este año la dirección de promotores, dependiente de la dirección general adjunta de banca de negocios. Es responsable de desarrollar la financiación al negocio promotor en un momento de repunte del ciclo de construcción de viviendas, "con un crecimiento esperado durante al menos tres o cuatro años en los que estimamos una construcción de hasta unas 150.000 viviendas nuevas al año", comentó Manrique.

Durante los últimos cinco años, y como consecuencia de los compromisos adquiridos para firmar el plan de reestructuración que permitió la recepción de ayudas, Bankia no ha podido operar en determinadas actividades, como la financiación de promoción inmobiliaria.

Además, la entidad financiera ha lanzado una nueva línea de negocio de financiación a construcción de viviendas sostenibles que se inició con la firma de una operación con la inmobiliaria vasca Grupo Amenabar para financiar una promoción de 150 casas que tiene previsto desarrollarse en Las Rozas (Madrid).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_