X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Las telecos pugnan por 200.000 nuevas líneas de banda ancha

Septiembre y octubre son los meses de más crecimiento

Telefónica y Orange quieren hacer valer su posición con el fútbol

Las grandes operadoras se han lanzado durante los últimos días a una carrera de ofertas y promociones comerciales en la banda ancha fija, con la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) como estandarte principal, la televisión de pago y el fútbol para captar nuevos clientes. Unos negocios interrelacionados, que son claves para al crecimiento del sector de las telecos.

El final del verano y el principio del otoño es el momento de mayor comercialización de los servicios de banda ancha y la televisión de pago (muy unidos por la popularización de las ofertas convergentes fijo-móvil), dados dos factores claves como son el comienzo de la temporada de fútbol y la denominada “vuelta al cole”, con el inicio del curso escolar. En los últimos cinco años, septiembre y octubre han sido los meses del año en los que el mercado de banda ancha fija ha registrado mayor incremento en el número de usuarios, con la consiguiente actividad comercial de las operadoras.

Así, por ejemplo, entre 2013 y 2017, el mercado de la banda ancha fija creció en España en el periodo entre septiembre y octubre en cerca de 200.000 líneas, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC): 203.000 conexiones en 2013, 202.000 en 2014, 176.000 en 2015, 189.000 en 2016 y 175.000 en 2017.

La suma de las líneas de banda ancha ganadas por el conjunto del mercado español en los meses de septiembre y octubre de los últimos cinco años suma cerca del millón de accesos.

En los últimos cinco años, la banda ancha fija creció en España en cerca de 200.000 líneas en el periodo de septiembre y octubre

En este escenario, Telefónica y Orange quieren sacar partido de su apuesta por el fútbol, tras adquirir los derechos de la Champions y de la liga española para los próximos años. Ambas compañías ya comercializan en sus tarifas convergentes fijo-móvil toda la oferta de partidos, encabezada por la Champions League y los 10 partidos por jornada de la liga española. De hecho, gran parte de sus campañas publicitarias se están centrando en que ofrecen todo el fútbol.

Una muestra de esta situación tuvo lugar la pasada semana, cuando tanto Telefónica como Orange decidieron abrir a todos sus clientes televisivos el nuevo canal Movistar Champions League con motivo de la final de la Supercopa de Europa entre Atlético de Madrid y Real Madrid.

Ofertas

En términos generales, Movistar está regalando su oferta premium de televisión hasta 2019 a quienes contraten Fusión con fútbol. A su vez, Orange ofrece a los clientes que contraten en agosto el paquete Orange TV Cine y Series, la opción de acceder a Orange TV Fútbol sin coste alguno, y contratar El Partidazo por tres euros al mes para toda la temporada. En este caso, la operadora ha incluido a los clientes de su filial Jazztel en estas propuestas comerciales.

De esta forma, quieren presionar a Vodafone, que decidió no adquirir los derechos de la Champions ni el denominado Partidazo de la jornada (con el Real Madrid o el Barcelona) al considerar que no será rentable. Vodafone ofrecerá esta temporada ocho partidos por jornada, procedentes todavía del anterior contrato, que incluía hasta la temporada 2018-2019.

En estas condiciones, estarían en juego cerca de 400.000 clientes de Vodafone, que tenían contratada la oferta total de fútbol la pasada.

Como respuesta, la compañía que dirige Antonio Coimbra anunció el pasado viernes que regalará su mayor oferta de televisión, Vodafone TV Total, durante un año a sus clientes convergentes, que al cierre de junio superaban los 2,6 millones. De esta forma, el usuario podrá contratar Vodafone One con cuatro GB de datos móviles, llamadas ilimitadas, fijo y fibra con 100 Mbps y un año gratis de TV Total, por un precio de 52 euros al mes. El bautizado como paquete fútbol, con los citados ocho partidos de la primera división, se puede contratar por cinco euros adicionales al mes

Dentro de sus movimientos, Vodafone anunció ayer el lanzamiento de Fibra Yuser, una nueva tarifa destinada al segmento de estudiantes que quieren tener internet en casa. Con la oferta, el cliente acceder a 120 MB de fibra simétrica y seis meses de HBO España de regalo por 34 euros al mes, con la opción de suspender el contrato en periodos de tres meses en el caso de las vacaciones estivales.

Esta batalla también ha tenido algunas disputas legales. Entre ellas destacan las dos denuncias interpuestas por Vodafone contra Telefónica ante la CNMC por sus ofertas televisivas.

En cualquier caso, la carrera comercial va a seguir en los próximos días, tanto en el ámbito de la banda ancha como en el de la televisión de pago, pasando por la telefonía móvil. 

Evolución del mercado

El mercado de la banda ancha fija en España ganó cerca de 209.000 líneas en los cinco primeros meses del año, según los cálculos de la CNMC, hasta alcanzar un parque total de 14,56 millones de conexiones. La fibra óptica hasta el hogar (FTTH) ha consolidado su hegemonía. De esta forma, el FTTH sumaba al cierre de mayo más de 7,41 millones de líneas, casi un 51% del total del parque.

Con esta evolución, la presencia de esta tecnología es cada vez mayor en los hogares españoles. Al cierre de mayo, según el regulador, el ratio de penetración de la banda ancha fija en España era de 31,2 líneas por cada 100 habitantes, frente a las 30,1 líneas del mismo mes en 2017.

Amena prorroga su oferta de 20 GB de datos móviles

Amena, marca low cost del grupo Orange, ha decidido prorrogar su oferta de promoción de verano que fija en 19,95 euros la tarifa para los 20 GB contratados. De esta forma, tanto los actuales clientes de Amena como los nuevos que contraten esta tarifa de voz podrán acceder a la misma con el precio aplicado desde junio, que duplicaba la capacidad de navegación a ese precio. Aquellos clientes que contraten junto a esta tarifa el servicio de fibra podrán disfrutar esta capacidad hasta el 30 de septiembre.

MásMóvil duplica la velocidad de fibra de Pepephone

MásMóvil también se ha sumado a la carrera competidora en el segmento de banda ancha. La teleco ha decidido duplicar la velocidad de la fibra para los clientes de su filial Pepephone hasta 200 Mbps simétricos (subida y bajada).