X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

El volumen de autónomos en el turismo alcanza máximos históricos

Los autónomos ya representan el 19,4% de los afiliados en dicho sector

Los trabajadores autónomos ya representan el 19,4% de los afiliados al sector turístico. Este sector ha alcanzado máximos históricos durante el mes de julio. El empleo en el sector turístico representó en el mes de julio el 13,4% del total de afiliados en la economía española, que aumentó un 2,9% su afiliación en el sector servicios.

Según datos de la Seguridad Social, recogidos por Europa Press, el mayor aumento en la afiliación a la Seguridad Social fue en el ámbito de las agencias de viajes. De hecho, las agencias de viajes contaron a final de julio con 3.963 nuevo afiliados, un aumento del 10,3% de los autónomos y del 5,2% de asalariados.

Esta tendencia se constata desde julio de 2014, una vez que redujo su empleo de forma continuada desde 2008, coincidiendo con la crisis y el cierre de operadores, hasta hace cuatro años.

En otras actividades turísticas se registraron 32.090 afiliados más el mes pasado, con un aumento más moderado entre los autónomos, del 2,7%. Además, contempló un incremento notable en el empleo asalariado, del 5,2%.

Aumento en Canarias y Madrid

Por comunidades autónomas, todas las de mayor peso en el sector registraron aumentos en julio en el número de los afiliados con alta en hostelería y en agencias de viajes y operadores turísticos, salvo en Cantabria y el Principado de Asturias. Entre los autónomos solo crecieron en cinco comunidades, encabezadas por Canarias, con más del 1,3% y la Comunidad de Madrid, con más del 1%.

Por otro lado, hubo ámbitos dentro del sector turístico en los que descendió el número de trabajadores autónomos. Uno de ellos fue la hostelería. Aquí los autónomos descendieron un 0,8% debido al retroceso en los servicios de restauración, del 1%, frente al alza en los servicios de alojamiento, del 3,6%.

Más asalariados en Cataluña

En cuanto al número de asalariados, éstos crecieron en todas las comunidades, destacando Cataluña, que acapara el mayor número de afiliados en hostelería y agencias de viajes, con 309.454 afiliados con un crecimiento del 0,8% respecto a julio de 2017; seguida de cerca por Andalucía, con un 3,8% más, y la Comunidad de Madrid, con un 4% más que en julio de 2017.