X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Gianluca Piscopo: “Innovar es más que crear un nuevo producto”

El director ejecutivo de Berkley recomienda contratar a personas que no casen con la cultura corporativa

El director ejecutivo de Berkley, Gianluca Piscopo (Solothurn, Suiza, 1973), ha corrido 17 maratones. Aplica muchas lecciones del deporte a su liderazgo diario: la importancia de prepararse bien, la estrategia de una carrera de larga distancia o valores como la disciplina, la perseverancia o el sacrificio.

¿Cómo entiende la innovación?

Hay que diferenciar entre innovación evolutiva e innovación disruptiva. Se tiende a relacionar la palabra innovación a un wow de algo muy disruptivo dejando atrás la innovación evolutiva que puede ser muy relevante. La innovación disruptiva requiere estar dispuesto a no tener éxito. La implementación de una cultura del error como parte de la innovación disruptiva es fundamental. Parte del secreto es ser capaz de hacerlo rápidamente, porque esto, evidentemente, tiene un coste. Cuando se analiza algo, también hay que manejar cuánto estamos dispuestos a perder porque, en algunos casos, nos va a costar dinero. Esto es parte de la innovación.

¿Cuál es el rol del director ejecutivo en la innovación?

Independientemente de si este toma un rol activo en liderar la innovación o deja que lo haga su equipo, su papel es crítico para el éxito del proceso. El director ejecutivo tiene que inspirar, construir y fomentar una cultura corporativa que promueva la innovación y permite conseguir los resultados. Tiene que entender que la innovación es mucho más que desarrollar un producto nuevo, se puede conseguir cambiando el modelo de pricing, marketing creativo o cambiando la experiencia cliente. Por eso es importante no limitar el proceso de innovación a un circulo reducido si no incluir cuantas más personas y funciones posibles.

¿Qué cualidades configuran a un buen líder innovador?

Un buen líder, además de innovar, debe favorecer el contexto y generar las condiciones propicias para la innovación. Para crear culturas innovadoras, un líder debe ayudar a generar entornos donde se conecten ideas, tecnologías y negocios que nunca antes nadie relacionó. La clave está en conectar personas e ideas: enfocarse en los espacios conversacionales, gestionar la economía de la atención y potenciar conectores de ideas e historias. En mi opinión, un buen líder debe ser proactivo, potenciador, desarrollador, gestor emocional y socialnetworker.

¿Cuál ha sido su reto más complejo relacionado con la innovación?

En mi etapa de director de operaciones de una multinacional tuve la oportunidad de liderar un cambio organizativo que permitiera enfocar el negocio hacia un sector de negocio específico y al mismo tiempo ganar en eficiencia. El éxito consistió en emplear técnicas avanzadas de gestión del cambio y de hacer un uso inteligente del capital humano conociendo a fondo sus capacidades. ¡De esa experiencia aprendí que las personas son lo más importante!

¿Cuáles son las claves para dirigir a un equipo innovador?

Destacaría tres claves. En primer lugar, incrementar la diversidad funcional. Los equipos más diversos generan soluciones más innovadoras. En segundo lugar, fomentar el aprendizaje colaborativo. Para ello es fundamental dejar muy clara la importancia de dar cabida a todas las opiniones, penalizando si es preciso aquellos comportamientos que intenten silenciar a las voces divergentes. Y por último, pedir a los miembros del equipo que cuestionen las suposiciones compartidas por el equipo y no tengan en cuenta solo la información que avala sus puntos de vista. Tradicionalmente, los reclutadores buscan personas que encajen en la cultura de la empresa, en mi opinión eso puede ser adecuado en los casos en que se busque la eficiencia, pero si lo que se desea es crear cosas nuevas, los equipos deben también incluir a personas que tengan poco en común con el perfil medio de la empresa.

¿Cuál es la importancia de la cultura innovadora en su gestión?

Cuando una empresa inicia el proceso de innovación, suele enfocarlo en el área más crítica de la estrategia de la empresa, ya sea en producto, en aspectos de servicio u otros temas de desarrollo de negocio. En todos los casos, llevar con éxito la innovación al mercado es el resultado de conjuntar el trabajo de múltiples funciones. Es clave distribuir la responsabilidad de la innovación de forma más amplia y que esta no sea exclusiva de un número reducido de individuos o unidades especializadas.

¿Cómo mejorar la experiencia del cliente?

En Berkley España trabajamos con más de 800 corredores. Tenemos una relación muy estrecha con ellos, se basa en la confianza, la colaboración y el crecimiento profesional. Entendemos que solo escuchándoles y ayudándoles a hacer mejor su trabajo conseguimos poner al cliente en el centro de nuestra estrategia. Este año la Asociación de Corredores de Seguros de España nos ha premiado con una estrella de plata tras una encuesta a corredores de toda España.

@anunezmartin