_
_
_
_
_

El Gobierno italiano comunica a Atlantia que inicia el proceso para revocar la concesión

"La concesionaria tendrá la facultad de comunicar sus conclusiones en los próximos 15 días", ha explicado el presidente del Ejecutivo, Giuseppe Conte S&P reafirma el rating de Abertis, que peligraría si la calificación de Atlantia cae dos escalores

Un bombero observa los edificios evacuados bajo los restos del puente Morandi, en Génova.
Un bombero observa los edificios evacuados bajo los restos del puente Morandi, en Génova. Getty Images
CINCO DÍAS

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, ha explicado que se ha comunicado oficialmente a la sociedad Autostrade la apertura del procedimiento para cesar la concesión de gestión de las carreteras italianas tras el derrumbe del puente en Génova que causó al menos 38 muertos. Desde Atlantia, lamentan que la medida se haya efectuado "sin una previa argumentación específica y en ausencia de comprobación de las causas efectivas de los sucedido".

En un comunicado, Conte acusa a la concesionaria del grupo Atlantia, "que tenía la obligación de ocuparse de la manutención ordinaria y extraordinaria de la autopista A10, de la tragedia que ha producido la caída del puente". "La concesionaria tendrá la facultad de comunicar sus conclusiones en los próximos 15 días", añade la nota del primer ministro italiano.

Respecto a la posible disponibilidad de Autostrade de reconstruir el puente, Conte explicó que el Gobierno evaluará la propuesta pero que esto no puede ser "una contrapartida a que se escuchen las voces de todas las víctimas de esta inmensa tragedia". 

Conte anunció también que se creará un banco de datos sobre la manutención y estado de las infraestructuras italianas y que se potenciará el servicio de inspección sobre las concesionarias. Asimismo también dijo que en septiembre se convocará a todas las sociedades de gestión de las infraestructuras para que entreguen un programa detallado de sus intervenciones de mantenimiento.

A pesar de que el Gobierno ya había anunciado sus intenciones, la acción de Atlantia ha subido un 5,7%, tras la caída del 22% de la sesión anterior. Tanto Atlantia como Autostrade celebrarán consejos de administración extraordinarios la próxima semana. El día 21 está convocado el consejo de Autostrade, informa Reuters, y al día siguiente el de Atlantia, matriz de la concesionaria de la autopista de Génova. La familia Benetton, es a su vez, el primer accionista de Atlantia con el 30%.

Hoy la agencia Moody's se hacía eco del impacto del colapso del puente sobre la salud financiera de Atlantia, indicando que "el derrumbamiento del puente eleva la presión política y los riesgos regulatorios". Ayer fue S&P quien puso en revisión, con perspectiva negativa, la nota de Atlantia.  "Refleja el riesgo de que las investigaciones sobre la causa del derrumbamiento del puente puedan llegar a acciones judiciales que terminen en multas o, en un caso extremo, en la rescisión de la concesión de Autostrade", destacó la agencia.

Esta mañana la firma ha mantenido, con cautelas, la calificación de Abertis. Ésta, cuyo capital está controlado por ACS y Atlantia vía Hochtief, mantiene el rating de BBB, pero S&P ha alertado de que si decide revisar a la baja el rating de Atlantia en más de dos escalones, tendrá un "impacto negativo" en la calificación de Abertis.

S&P ha asegurado que mantiene su pronóstico de que Atlantia podrá tomar el control de Abertis mediante los acuerdos ya cerrados con los accionistas. Además, aunque la agencia de calificación eleve en 50 puntos básicos sus previsiones del coste de refinanciación de los 10.000 millones de euros en deuda que faltan por renegociar, el rating de Abertis seguiría dentro del rango de BBB.

La agencia revisará la calificación de Autostrade y Atlantia "en caso de que la acción del Gobierno sea dañina para las empresas", una posibilidad que, a la luz de lo acontecido, es verosímil. Varios ministros italianos han expresado la necesidad de revertir esta y, quizá, otras concesiones, si bien ayer el número dos de Transportes detalló que aún contemplan la opción de limitar el castigo a una multa. 

Problemas en el puente

Los medios italianos publican que asesores contratados por Autostrade informaron a la empresa en noviembre de 2017 del deterioro que presentaba el puente. El informe, elaborado por los profesores del Instituto Universitario Politécnico de Milán Carmelo Gentile y Antonello Ruoccolo, fue entregado a la empresa italiana en noviembre y advertía del deterioro de algunos materiales, como la oxidación en los cables, y se recomendaba una evaluación por parte de la compañía para abordar estos problemas.

Poco antes, el director de Autostrade en Génova, Stefano Marigliani, había asegurado a las autoridades (municipales y regionales) que el viaducto no presentaba "ningún problema estructural", a raíz de la preocupación mostrada por algunos vecinos de la zona. Marigliani garantizó entonces que Autostrade estaba realizando labores de mantenimiento y tenía previstas dos intervenciones estructurales para 2018 que reforzarían la infraestructura, según las mismas informaciones.

Así, el puente no se cerró al tráfico y la compañía procedió a desarrollar las intervenciones programadas, presupuestadas en 20 millones de euros. Tras el desplome el martes, Autostrade reconoció que estaba asegurando el pavimento del viaducto.

Atlantia anuncia un plan de ayuda a las víctimas

Autostrade, filial de infraestructuras del grupo Atlantia, va a anunciar este sábado un conjunto de iniciativas para las víctimas del derrumbamiento de parte del puente de la autopista A-10 en la ciudad de Génova el pasado martes. Una tragedia que provocó la muerte de al menos 38 personas.

Según Reuters, la compañía va a celebrar una conferencia de prensa en la que su presidente y consejero delegado, presentará estas iniciativas de apoyo a las familias de las víctimas mortales, heridos y desaparecidos, a las personas que han tenido que abandonar sus casas así como a los afectados por los problemas del tráfico generados por el colapso del puente.

Esta será la primera aparición pública de los responsables de la empresa desde el desastre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_